Tópicos: Mundo | Haití

Colombia investiga a empresas sospechosas de reclutar a los asesinos del presidente haitiano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El director de la policía colombiana, Jorge Luis Vargas, detalló que habrían hecho "el reclutamiento, la agrupación de estas personas" y organizaron los viajes de los mercenarios.

Las autoridades detallaron que hay al menos 13 militares retirados colombianos involucrados en este hecho.

Colombia investiga a empresas sospechosas de reclutar a los asesinos del presidente haitiano
 EFE

En total, son 28 personas involucradas en la muerte de Jovenel Moise, de los cuales 17 ya fueron detenidos.

Llévatelo:

Las autoridades colombianas están investigando a cuatro empresas que, al parecer, reclutaron a los autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y confirmaron la identidad de los mercenarios, de los cuales -al menos- 13 son militares retirados.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes que están indagando sobre cuatro compañías, "si es que existen" y que habrían hecho "el reclutamiento, la agrupación de estas personas" y organizaron los viajes de los mercenarios a República Dominicana, desde donde llegaron a Puerto Príncipe (Haití).

El oficial precisó que los nombres de las empresas no pueden ser revelados porque "estamos en verificación", agregando que "lo que estamos haciendo acá es esclarecer los hechos. Hasta el momento (...) no tenemos motivaciones".

La Policía haitiana informó que el magnicidio de Moise fue perpetrado el miércoles por un grupo de 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano, de los cuales 17 ya fueron detenidos por su supuesta participación directa en el ataque.

Otros tres ciudadanos colombianos murieron durante tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se reveló la nacionalidad de los supuestos mercenarios.

EX MILITARES INVOLUCRADOS

Las autoridades detallaron que hay al menos 13 militares retirados colombianos involucrados en este hecho. "Las verificaciones que hemos hecho en sus hojas de vida está que sus retiros ocurrieron entre el 2018 y el 2020, eso es lo que se tiene registrado. Las motivaciones en el mercado mercenario (...) están alrededor de temas netamente económicos, presumimos nosotros y es lo que hemos podido verificar hasta el momento", detalló el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Uno de los detenidos en Puerto Príncipe estaba compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acuerdo que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, y aunque no precisó por cuáles crímenes respondía, medio de prensa indican que los hacía por las ejecuciones de civiles conocidas como "falsos positivos".

Por otra parte, el general Vargas reveló que los militares retirados Duberney Capador Giraldo y Germán Alejandro Rivera García, el primero abatido y el segundo detenido, ingresaron a Haití el 10 de mayo pasado por vía aérea tras haber estado cuatro días en República Dominicana; mientras que el resto de mercenarios colombianos, según la información policial, llegó a Punta Cana (República Dominicana) el 4 de junio pasado y el 7 del mismo mes se trasladaron a Haití por el paso fronterizo de Carrizal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter