Zapato de una mujer desencadenó conflicto entre India y Paskitán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El calzado de la mujer del ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav crispó los ánimos entre ambos países.

Zapato de una mujer desencadenó conflicto entre India y Paskitán
Llévatelo:

El calzado de la mujer del ciudadano indio Kulbhushan Sudhir Jadhav, acusado de espionaje y condenado a muerte en Pakistán, causó una tormenta diplomática y política en Nueva Delhi e Islamabad.

Uno de sus zapatos fue presuntamente usurpado durante una visita penitenciaria. El hecho, junto a otros gestos ocurridos han provocado intercambios de acusaciones e intervenciones en el Parlamento indio.

"Por alguna razón inexplicable, a pesar de sus repetidas peticiones, los zapatos de la mujer de Jadhav no le fueron devueltos tras el encuentro", que tuvo lugar el día de Navidad, denunció el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

Además, agregó el departamento, con el "pretexto" de la seguridad, las mujeres tuvieron que quitarse sus mangalsutra -collares tradicionales-, pulseras y bindi, el típico punto rojo que llevan las casadas indias en la frente.

Todos estos objetos son típicos de la religión hindú y su veto durante la reunión supone, a juicio de Delhi, una "falta de respeto" a las sensibilidades religiosas y culturales de las familiares del condenado.

Pakistán, sin embargo, argumentó que todas las joyas fueron devueltas tras el encuentro del 25 de diciembre.

Lo que no fue devuelto fue el sospechoso zapato de Chetankul Jadhav, en el que, según un comunicado del Ministerio de Exteriores indio, había "algo metálico" que está siendo ahora investigado. "Le dimos un zapato de repuesto", asevera la nota.

Pero ello no ha impedido que políticos de diferente signo hayan salido a criticar el trato a las mujeres durante la reunión y que algunos, como el portavoz del histórico Partido del Congreso Gaurav Gogoi, llegasen a calificar la conducta paquistaní de "inhumana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter