Ministro del Interior de la India renunció tras ataque terrorista en Bombay
Shivraj Patil asumió la "responsabilidad moral" por atentado que dejó al menos 150 muertos.
Shivraj Patil asumió la "responsabilidad moral" por atentado que dejó al menos 150 muertos.
El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, presentó su dimisión tras asumir la "responsabilidad moral" por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay.
Patil envió la carta de dimisión al primer ministro, Manmohan Singh, quien aún no ha decidido si la acepta. La portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan señaló que el ministro "ha asumido la responsabilidad moral y ha decidido dimitir", y añadió que el acto terrorista "es un ataque intolerable a la soberanía india".
Este sábado, Patil compareció ante el comité central del Partido del Congreso, diciendo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido en Bombay. En esa reunión, presidida por Sonia Gandhi, los participantes demandaron medidas "ejemplares" tras la ola de atentados que la India ha sufrido este año para restaurar la confianza ciudadana en el gobierno.
Antes de Bombay, varias ciudades indias como Nueva Delhi, Jaipur, Ahmedabad o Bangalore sufrieron atentados con la colocación de bombas en distintos puntos que causaron decenas de muertos.
La mayoría de los ataques han sido reivindicados por el grupo Indian Muyahidin, pero el gobierno de la India ha acusado del ataque al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de la región de Cachemira.
Es por esto que el gobierno está estudiando la posibilidad de suspender el diálogo abierto con Pakistán en 2004, así como el alto el fuego que rige en la frontera cachemir desde 2003.