Tópicos: Mundo | India

Rumores falsos vía WhatsApp: Supremo indio instó a crear ley para frenar linchamientos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Una treintena de personas ha muerto en los últimos meses tras ser acusados de falsos secuestros de niños en el país asiático.

Rumores falsos vía WhatsApp: Supremo indio instó a crear ley para frenar linchamientos
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de la India condenó este martes los casos de linchamientos en el país asiático, que se han multiplicado en los últimos meses a causa de rumores sobre secuestradores de niños, e instó al Parlamento a crear una ley específica para luchar contra estos actos.

"Creemos que es apropiado recomendar al órgano legislativo, es decir, al Parlamento que cree un delito separado para los linchamientos y proporcione un castigo adecuado para los mismos", dice un documento de la máxima instancia judicial, al que ha tenido acceso Efe.

Un tribunal compuesto por tres jueces y encabezado por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, concluyó con un juego de palabras que los "horribles actos de la turbacracia" no pueden ser permitidos en el país.

Los actos de linchamiento "se han convertido en un fenómeno arrollador con amplias consecuencias", añadió el Supremo, en respuesta a una petición lanzada por el bisnieto del mahatma Gandhi, Tushar Gandhi, y otros activistas para poner freno a la violencia de los llamados vigilantes de vacas, patrullas de extremistas hinduistas que atacan a personas en supuesta defensa de las vacas.

El máximo órgano judicial de la India no hizo distinción entre los linchamientos relacionados con grupos extremistas hindúes o con los últimos casos de violencia relacionado con supuestos raptores de niños, propiciados por rumores difundidos en las redes sociales.

No obstante, advirtió sobre la "creciente ola" de incidentes "instigados por la intolerancia y la desinformación por la circulación de noticias e historias falsas".

El Supremo afirmó que poner freno a los linchamientos es responsabilidad de los Estados y del Gobierno central.

Además, instó al Ejecutivo a adoptar medidas como la creación de un fondo monetario para compensar a las víctimas o a sus familiares, a proteger la identidad de los testigos y a garantizar una representación legal gratuita a los afectados.

Uno de los autores de la petición, Tesheen Poonawalla, se mostró satisfecho con las directivas del tribunal: "El Parlamento es soberano y no se puede decir qué hacer, pero ahora tenemos la esperanza de poder presionar al Parlamento para que apruebe una ley", manifestó a los medios a la salida del Supremo.

En los últimos meses, los reportes de ataques a desconocidos causados por rumores de secuestradores de niños en Whatsapp y otras redes sociales se han multiplicado en el país, con cerca de un treintena de muertes en este tipo de actos colectivos desde mayo.

Estos casos se suman a los protagonizados por grupos de "protectores de vacas" de extrema derecha hinduista, muchos de ellos vinculados con el partido BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, provocando la muerte de varias personas en ataques por supuestamente transportar este animal sagrado o su carne.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter