Turquía intenta rebajar la tensión entre India y Pakistán tras los atentados
Primer ministro turco ejerce como mediador ante la petición de Islamabad.
Ya conversó con los gobernantes de Reino Unido, Israel y el secretario general de la ONU.
Primer ministro turco ejerce como mediador ante la petición de Islamabad.
Ya conversó con los gobernantes de Reino Unido, Israel y el secretario general de la ONU.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, intercedió para rebajar la tensión entre India y Pakistán creada por los atentados que la pasada semana dejaron 174 muertos en la ciudad india de Bombay, informó este lunes la prensa local.
Durante el fin de semana, el primer ministro paquistaní, Yusuf Riza Gilani, telefoneó a Erdogan para pedirle que mediase entre su país e India -enfrentados desde hace años por el control de la región de Cachemira- ante las acusaciones del Gobierno indio a los servicios secretos de Pakistán de estar involucrados en la preparación del sangriento ataque terrorista en Bombay.
Según el diario Milliyet, el pasado sábado Erdogan conversó por teléfono con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el jefe de gobierno en funciones israelí, Ehud Olmert, y el domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre las conflictivas relaciones entre India y Pakistán.
![]() |
| Los históricos roces se avivaron con los ataques en Bombay. (Foto: EFE) |
Finalmente, el primer ministro turco telefoneó a su homólogo indio, Manmohan Singh, y propuso que los dos países enfrentados "exhiban un compromiso contra el terrorismo", algo que, según la prensa turca, agradeció el mandatario indio.
Turquía ya medió en la recuperación de relaciones entre Israel y Pakistán en 2005 y actualmente trabaja por incrementar los contactos diplomáticos entre Israel y Siria, así como entre EE.UU. e Irán.