Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido están planeando una retirada escalonada de sus tropas desde Irak, operación que podría empezar en marzo de 2006, según publicó este martes el diario británico The Times.
Según el medio, que citó fuentes diplomáticas occidentales, Londres y Washington quieren poner en marcha ese proceso una vez que asuma el poder el Gobierno iraquí permanente, el que debe surgir de las elecciones legislativas de este jueves.
"Una de las primeras cosas que hablaremos (con el nuevo Ejecutivo iraquí) es el traspaso por etapas de la seguridad, sobre todo en las ciudades y las provincias. Eso sucederá de forma progresiva durante el próximo año", dijo un alto diplomático occidental al Times.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Reino Unido afirmó que esa información concuerda con declaraciones previas hechas por el Gobierno británico, si bien rehusó confirmar la fecha de marzo de 2006 como inicio de la salida de las fuerzas de la coalición.
"Nuestro plan de repliegue gradual de las tropas en Irak se basa en condiciones más que en fechas específicas", señaló el citado vocero.
Estados Unidos tiene movilizados 160.000 soldados en el norte y centro de Irak, mientras que Reino Unido posee alrededor de 8.000 efectivos desplegados en cuatro provincias del sur del país.
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó en noviembre que su país podría comenzar a retirar parte de sus tropas en 2006 si las fuerzas iraquíes están en condiciones de hacerse cargo de la seguridad.
El lunes 12 de diciembre, en tanto, el general de división Jim Dutton, al mando de la fuerza multinacional en el sur de Irak, apuntó que las tropas de la coalición aspiran a abandonar el país "tan pronto como sea posible", pero siempre que "se den las condiciones" apropiadas.
En declaraciones a la cadena pública británica BBC, Dutton opinó que es "realista" la posibilidad de que la salida de las fuerzas lideradas por Estados Unidos pueda comenzar en "seis meses". (EFE)