Sunitas iraquíes emitieron una fatua contra la nueva ley de Petróleo
La Asociación de Ulemas Musulmanes censuró la normativa acusando un trato entre políticos y las fuerzas ocupantes "para dilapidar la riqueza nacional".
La Asociación de Ulemas Musulmanes censuró la normativa acusando un trato entre políticos y las fuerzas ocupantes "para dilapidar la riqueza nacional".
Argumentando que dividirá al país, la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), máxima autoridad sunita en Irak, emitió una fatua censurando la nueva ley del Petróleo, que el Gobierno de Bagdad ratificó hace dos días.
En el edicto religioso, los ulemas prohíben al Parlamento iraquí que apruebe esa ley, remitida por el Ejecutivo del primer ministro chiíta, Nuri al Maliki.
"Esta ley forma parte de un trato entre algunos políticos (iraquíes) y los ocupantes para dilapidar la riqueza nacional de los iraquíes", señalaron los ulemas en la fatua, emitida un día después de que la norma fuera ratificada por el Gobierno.
Según los religiosos sunitas, "nadie que no tenga una voluntad libre, puede firmar un contrato o un acuerdo en nombre de la nación".
La fatua prohíbe a los parlamentarios votar a favor de esa ley porque "el petróleo es un fondo público y nadie tiene derecho a decidir sobre este asunto a no ser que lo haga amparado en la Sharia (ley islámica)".
La nueva ley del Petróleo y del Gas se ha convertido en una de las más controvertidas aprobadas por el Gobierno iraquí tras el derrocamiento del régimen del fallecido Sadam Husein, a manos de EE.UU., en marzo de 2003.
El borrador de la misma ha sido rechazado de forma contundente por diputados sunitas, quienes aseguran que es el primer paso para la partición de Irak y que dejará el país en manos de las compañías extranjeras.
La nueva ley permitirá que operadores locales y extranjeros de capital privado construyan y exploten plantas de extracción y refinerías durante 50 años.
Después de ese período, las instalaciones deberán ser transferidas al Gobierno iraquí.
Asimismo, la ley estipula que el reparto de los beneficios del petróleo se haga entre las 18 provincias iraquíes en función de su población. (EFE)