Aznar cree que muchos españoles sienten vergüenza por retirada de Irak
El ex jefe del Gobierno español considera legítima la decisión de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas del país mesopotámico, pero también "una grave irresponsabilidad".
El ex jefe del Gobierno español considera legítima la decisión de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas del país mesopotámico, pero también "una grave irresponsabilidad".
José María Aznar, ex presidente del Gobierno de Madrid, aseguró a un diario españo que muchos de sus compatriotas se sienten "avergonzados" por la retirada de las tropas de Irak y sostuvo que España "es más débil" tras esta decisión, mientras los terroristas son ahora "más fuertes".
En el artículo publicado por el diario ABC, titulado "Desestimiento irresponsable", Aznar afirmó que la decisión de retirar las tropas es legítima, pero también "una grave irresponsabilidad".
Mantuvo que si son muchos los españoles que se sienten avergonzados del repliegue, "muchos más estamos preocupados por las consecuencias que va a tener para la seguridad de todos y para la defensa" de las libertades frente al terrorismo.
Aznar consideró que si bien la retirada se corresponde con una promesa electoral del gobernante Partido Socialista (PSOE), "hay compromisos equivocados y éste es uno de ellos".
Agregó que la retirada de las tropas "es lo que deseaban los terroristas" y que los autores de los atentados del 11 de marzo en Madrid "no atacaron por nada relacionado con Irak", ya que "empezaron a tramar los atentados hacia octubre o noviembre de 2002", antes de la participación de España en el conflicto.
Aznar dejó el Gobierno de España el 16 de abril cuando tomó posesión José Luis Rodríguez Zapatero, quien ganó las elecciones generales del 14 de marzo al frente del Partido Socialista.
Coincidiendo con la publicación del artículo de Aznar, otro diario madrileño, El Mundo, difundió una encuesta que aseguró que el 67 por ciento de los españoles está de acuerdo con la decisión de Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak.
El 80,8 por ciento de los entrevistados está además a favor de que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas en relación con los atentados del 11 de marzo.
La mayoría de los encuestados, un 43,3 por ciento, considera igualmente que esos ataques influyeron en el resultado de las elecciones de marzo y beneficiaron a los socialistas. (EFE)