Presidente de Irán dijo estar dispuesto a negociar con el OIEA
Mahmud Ahmadineyad confirmó a su homólogo indonesio que quiere dialogar con Occidente, pero no con aquellos que lo amenazan militarmente.
Mahmud Ahmadineyad confirmó a su homólogo indonesio que quiere dialogar con Occidente, pero no con aquellos que lo amenazan militarmente.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comentó a su homologo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que su régimen está dispuesto a mantener conversaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear que lleva a adelante.
Ahmadineyad, quien destacó el apoyo recibido de los países del D-8 (ocho países musulmanes emergentes) al uso pacífico de la energía nuclear, y agregó que rechazará dialogar con aquellos que lanzan amenazas militares contra su país.
Por su parte, Yudhoyono reclamó a Ahmadineyad que "Irán y el OIEA mantengan una cooperación constante para encontrar una solución pacífica y justa", a lo que el iraní dio una respuesta afirmativa, según dijo el mandatario indonesio en una rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre del D-8.
Irán reivindica su derecho a desarrollar la energía nuclear para un uso pacífico, pero Estados Unidos y sus aliados temen que desvíe parte del uranio enriquecido para la fabricación de armas atómicas de destrucción masiva.
La Declaración de Bali, que firmaron los ocho líderes al cierre de la cumbre, no incluyó ninguna mención expresa al programa nuclear iraní, pero varios jefes de Estado mostraron su apoyo a una solución pacífica.
"Lo mejor es el diálogo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores malayo, Syed Hamid Albar, quien consideró que "no deberíamos crear otra crisis".
El D-8 esta formado por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Malasia, Irán, Nigeria, Pakistán y Turquía. (EFE)