Tópicos: Mundo | Irán

Protestas en Irán: Régimen ordenó la primera ejecución de un manifestante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Tras el anuncio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y una serie de celebridades afirmaron -en una aparente confusión- que 15.000 detenidos han sido condenados a muerte.

Sin embargo, grupos de derechos humanos advierten del riesgo de una ola de sentencias de este tipo.

Protestas en Irán: Régimen ordenó la primera ejecución de un manifestante
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La Justicia iraní condenó a muerte a un preso acusado de participar en las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre, en la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones en las que se pide más libertad, informaron este lunes medios del país persa.

Un hombre sin identificar fue sentenciado el domingo por un tribunal de Teherán a la pena de muerte por "incendiar un edificio gubernamental".

También se le acusó de "perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional" y por "enemistad con dios y corrupción en la tierra", de acuerdo con la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.

Al mismo tiempo, otro tribunal de Teherán condenó a cinco acusados a penas de cárcel de entre cinco y 10 años por "perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional".

Todas las sentencias pueden ser apeladas, según Mizan, que no reveló más detalles acerca de los acusados.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, muchas de las cuales se enfrentan a penas de muerte.

ADVIERTEN RIESGO DE EJECUCIONES RÁPIDAS EN IRÁN

Tras el anuncio de la primera pena de muerte, varias publicaciones en las redes sociales se volvieron virales, incluso del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y celebridades como Peter Frampton, Sophie Turner y Viola Davis, al afirmar -erróneamente, según sitios de fact-checking como Verifythis.com- que 15.000 manifestantes habían sido condenados a ejecución.

"Canadá denuncia la barbárica decisión del régimen iraní de imponer la pena de muerte a casi 15.000 manifestantes. Estos valientes iraníes luchaban por sus derechos humanos, y seguimos unidos para apoyarlos y unidos contra las atroces acciones del régimen", tuiteó Trudeau.

Aunque el número de 15.000 proviene de estimaciones de las Naciones Unidas y la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos sobre cuántas personas en total han sido detenidas en Irán en relación con las protestas, las publicaciones compartidas en las redes sociales que afirman que todos han sido condenados a muerte son inexactas. 

Según aclara Verifythis.com, esta afirmación se basa en una carta, publicada por los medios estatales iraníes y firmada por 227 legisladores iraníes, donde se "pidió a los funcionarios judiciales [iraníes] que consideraran castigos severos para todos los involucrados" en lo que la carta dice que son "disturbios".

De acuerdo a los medios estatales, la misiva decía: "Nosotros, los representantes de esta nación, pedimos a todos los funcionarios estatales, incluido el Poder Judicial, que traten a aquellos que hicieron la guerra [contra el establecimiento islámico] y atacaron la vida y la propiedad de las personas como los Daesh [terroristas], de una manera que sirva como una buena lección en el menor tiempo posible".

Sin embargo, no hay indicios de que la carta pida explícitamente la pena de muerte y, en segundo lugar, el Parlamento de Irán no emite sentencias.

No obstante esa aparente confusión, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, advirtió este lunes que futuras sentencias podrían dictarse sin previo aviso ni debido proceso tras la primera orden de ejecución.

Al menos una veintena de personas afrontan cargos punibles con la muerte, señaló en un comunicado la organización.

"La comunidad internacional debe advertir con firmeza a la República de Irán de las consecuencias de ejecutar a manifestantes. Llamar a sus embajadores e implementar medidas de derechos humanos más efectivas contra funcionarios son algunas consecuencias a considerar", alertó IHRNGO.  

El número de muertos a manos de las fuerzas de seguridad iraníes en las últimas semanas asciende a 326, de ellos 43 menores de edad, según el último balance de IHRNGO.

Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció hoy que celebrará una sesión especial el 24 de noviembre para debatir "el deterioro de los derechos humanos e Irán".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter