Italia llamó a consulta a embajador en Brasil por caso Battisti
Roma considera una "decisión grave" otorgamiento de asilo político a ex activista de izquierda.
Roma considera una "decisión grave" otorgamiento de asilo político a ex activista de izquierda.
Italia decidió llamar a consultas a su embajador en Brasil, Michele Valensise, después de que el gobierno brasileño concediera el estatus de refugiado político al ex activista Cesare Battisti, condenado por la justicia italiana a cadena perpetua.
Según informó el ministerio de Exteriores italiana, esta decisión llegó después de que la Procuraduría General de Brasil recomendara al Supremo Tribunal Federal (STF) que se incline por conceder el refugio político y la libertad al ex activista de izquierda.
Después de pronunciarse el Gobierno de Brasil, el STF tiene que juzgar la causa de Battisti, quien aguarda en una penitenciaria de Brasilia una posible liberación, después de ser detenido en Río de Janeiro en 2007 y de ser condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.
Italia considera una "decisión grave" el hecho de que el procurador general de la república brasileña, Antonio Fernando de Souza, se mostrara este lunes favorable a la extinción del proceso de extradición de Battisti, ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), brazo de las Brigadas Rojas.
"Es una decisión muy grave porque (las autoridades brasileñas) habían anunciado una reconsideración, una reflexión más en profundidad", dijo el ministro de Exteriores, Franco Frattini.
"El hecho de decidir sólo 48 horas después sin haberlo valorado con esa profundidad que habríamos deseado nos parece un poco un no querer decidir y querer cubrir plena y sencillamente la decisión política del ministro de Justicia", añadió.
Según el titular de Exteriores, Brasil es un "gran país, amigo de Italia desde siempre" y por eso el gobierno italiano no se esperaba este comportamiento de las autoridades brasileñas, por lo que se explica la "gravedad" de su reacción.
La llamada a consultas de Valensise era una posibilidad que barajaba ya el gobierno de Silvio Berlusconi desde hace unos días, aunque las autoridades italianas esperaban que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconsiderase la decisión tomada por su ministro de Justicia, Tarso Genro.
En 1993 Battisti fue juzgado en rebeldía en Italia y condenado a cadena perpetua como autor de los asesinatos de Antonio Santoro, Lino Sabbadin, Andréa Campagna y Fierluigi Torregiani.
Battisti siempre negó su responsabilidad en esos hechos desde Francia, donde vivía refugiado desde 1990 y cuyas autoridades aprobaron en 2004 la extradición a Italia.