Tópicos: Mundo | Italia | Mafia

Senado de Italia retiró inmunidad a senador acusado de pertenecer a la mafia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Stefano Caridi es imputado por formar parte de la cúpula de la 'Ndrangheta.

La Fiscalía de Reggio Calabria reclama su entrada en prisión como medida cautelar.

Senado de Italia retiró inmunidad a senador acusado de pertenecer a la mafia

Tras la votación, el senador italiano Antonio Stefano Caridi se presentó en la penitenciaría romana de Rebibbia.

Llévatelo:

El Senado de Italia votó hoy viernes a favor de retirar la inmunidad al legislador Antonio Stefano Caridi, acusado por la Fiscalía de Reggio Calabria de formar parte de la cúpula de la mafia local, la 'Ndrangheta.

Los senadores tuvieron que decidir si retiran la inmunidad parlamentaria a Caridi para satisfacer así la petición de los fiscales calabreses, que reclamaban su entrada en prisión como medida cautelar.

La votación fue secreta y concluyó con 154 votos a favor del retiro de la inmunidad, 110 en contra y 12 abstenciones, por lo que acto seguido Caridi se presentó en la penitenciaría romana de Rebibbia para comenzar la custodia cautelar.

El senador compareció en la Cámara Alta para reclamar su inocencia, asegurar que la acusación es "alucinante e injusta" y afirmar que nunca ha vendido su rol de parlamentario ni ha estipulado pactos con la criminalidad organizada.

Tras una carrera política en el ayuntamiento de Reggio Calabria, el parlamentario dio el salto a la política nacional en 2013 al ser elegido senador por el partido Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, si bien acabó adhiriéndose al grupo Grandes Autonomías y Libertad (GAL).

Su nombre había acabado en las investigaciones de la División Antimafia en 2011, cuando se ejecutó la operación "Mammasantissima", por la que acabaron entre rejas varios políticos locales y de la que emanó la petición de arresto de Caridi al Senado.

Los investigadores creen que Caridi forma parte de una estructura secreta que lidera la 'Ndrangheta y le consideran capaz de "dictar las líneas estratégicas de toda la organización y de interactuar sistemáticamente y reservadamente con el ámbito político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter