ONU aplaude "hito legal" que permite manejar desde hoy a mujeres saudíes

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Mujeres celebraron el término de la prohibición manejando desde la medianoche de este domingo.

El secretario general de la entidad espera que el país "continúe su viaje hacia la igualdad fundamental para la mujer y las niñas".

ONU aplaude
 EFE

El fin de la prohibición es una demanda histórica de las mujeres del reino saudí.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al fin del veto que ha permitido que mujeres de Arabia Saudita puedan manejar a partir de este domingo, luego de una lucha que se extendió durante tres décadas.

Guterres espera que ello generará nuevas oportunidades para las mujeres en ese país, señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El secretario general desea rendir tributo a las mujeres de Arabia Saudí por sus esfuerzos para alcanzar este importante hito legal, que debe contribuir a su movilidad económica y social y el desarrollo del país", indicó Dujarric.

"Espera ver que Arabia Saudita continúe su viaje hacia la igualdad fundamental para la mujer y las niñas", agrega en el comunicado.

Las mujeres saudíes vieron satisfecha en esta jornada su histórica demanda de manejar, tras una larga lucha de casi 30 años, y se pusieron al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo desde la misma medianoche.

La conducción de las mujeres ha sido una de las puntas de lanza de la lucha por sus derechos y una controvertida y espinosa cuestión en el reino, rechazada tradicionalmente por la mayoría del estamento religioso, que recurre a razones religiosas y morales.

Sin embargo, el decreto emitido por el rey saudí Salman bin Abdelaziz el pasado septiembre para abolir el veto impuesto a las conductoras fue respaldado por los religiosos que se han adherido a las reformas, mientras que los más críticos han optado por el silencio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter