El 55 por ciento de los israelíes apoya plan de evacuación de Sharon, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario Maariv sostiene que los resultados del sondeo revelan una brecha entra los electores y los miembros del gabinete y del parlamento, donde la mayoría se opone al retiro unilateral.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, cuenta con el apoyo del 55 por ciento de los israelíes para la evacuación de Gaza y de 25 asentamientos judíos de ese territorio palestino ocupado y de Cisjordania, según un sondeo publicado por el diario Maariv.

 

La encuesta realizada por la empresa Teleseker entre 500 personas de todos los estratos sociales, indica también que el ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu, que encabeza a los disidentes en su bloque derechista Likud, a favor de limitar la evacuación, cuenta sólo con el respaldo del 32 por ciento de los israelíes.

 

La polémica en torno de la iniciativa de Sharon ha suscitado una grave crisis en el seno del Likud, el principal partido de Israel, y en la coalición de Gobierno que preside.

 

Una de las conclusiones que permiten extraer los resultados es que "la calle dice una cosa" y "el Parlamento dice otra" pues los opositores al plan de Sharon en el Gabinete Nacional y en la Cámara Legislativa superan a los que favorecen la evacuación unilateral.

 

Los opositores son más de la mitad de los 23 ministros de Estado en representación de los partidos de la coalición- el Likud, el Partido Nacional Religioso (Mafdal) y el bloque de la Unidad Nacional-, encabezados por Netanyahu, así como la mayoría de los diputados de esas formaciones entre los 120 miembros del Parlamento.

 

Sharon, cuya iniciativa fue rechazada en una consulta entre los afiliados del Likud el pasado 2 de mayo, dividió la retirada de la franja de Gaza y de los asentamientos judíos, en cuatro etapas para satisfacer a los ministros y diputados disidentes de la coalición.

 

A pesar del fracaso, los resultados del sondeo publicado este martes parecen indicar un "arrepentimiento" entre los partidarios de Sharon respecto de la "desconexión, y que el septuagenario primer ministro también vencería a Netanyahu, su rival de años por el liderato del Likud.

 

La victoria del primer ministro sería por amplio margen sobre Netanyahu si los afiliados del Likud fuesen convocados para escoger a un líder. El 61 por ciento de ellos votaría en favor de Sharon, y sólo el 25 por ciento a Netanyahu para presidir el partido.

 

El actual primer ministro, asimismo, aventaja entre la población en general a Netanyahu. El 51 por ciento de los israelíes lo prefiere antes que a Netanyahu, al que apoya el 24 por ciento para presidir el Likud y, eventualmente para ejercer el Poder Ejecutivo en su nombre si se impusiera en las elecciones generales previstas para el año 2007. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter