Inteligencia israelí estima que violencia continuará tras la evacuación de Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Servicios Secreto judío advirtió a los ministros de Sharon que "con el tiempo, una parte de las organizaciones terroristas volverán al modo de ataque".

contenido de servicio
Llévatelo:

Altos mandos militares israelíes prevén una casi inminente reanudación de los ataques de los movimientos palestinos radicales contra Israel después de que concluya la evacuación de civiles de los asentamientos judíos en la franja de Gaza.

 

"Con el tiempo, una parte de las organizaciones terroristas volverán al modo de ataque, también en la franja de Gaza. La calma (ahora) no significa que las fuerzas de seguridad tengan el control de la situación", advirtió el jefe del Servicios Secreto, Yuval Diskin, durante una comparecencia ante el Consejo de Ministros, este domingo.

 

El funcionario agregó que "la verdadera prueba de que la Autoridad Nacional Palestina controla la situación la podremos ver únicamente tras la salida de los civiles".

 

El Ejército de Israel inició este domingo la cuarta jornada de la operación para evacuar por la fuerza a los colonos que residen en la franja de Gaza, proceso que espera completar este lunes 22 de agosto con el desalojo del asentamiento de Netzarim.

 

Hasta ahora, y con contadas excepciones en las que han disparado algún proyectil de mortero, las milicias palestinas se han abstenido de atacar a las fuerzas israelíes, entre otras razones gracias a que miles de efectivos de seguridad de la ANP fueron desplegados alrededor de los asentamientos judíos aislados y el bloque de Gush Katif.

 

Con las evaluaciones de Diskin coincidió el jefe del Departamento de Información del Ejército israelí, el general Aharón Zeevi Farkash, quien también compareció ante los ministros.

 

"Se acaba la paciencia de los palestinos para entrar en los asentamiento evacuados y la efervescencia crecerá cuando los civiles (israelíes) ya hayan sido desalojados", confirmó el militar.

 

Zeevi explicó que los palestinos "tienen la intención de convocar marchas sobre los asentamientos cuando aún queden en ellos fuerzas militares, con el fin de atacar a las fuerzas del Ejército después del desalojo de los civiles".

 

En principio, Israel espera completar la evacuación de israelíes de Gaza en los próximos días, pero la transferencia de las colonias a la ANP está prevista sólo para el 4 de octubre próximo.

 

En el período intermedio el Ejército debe vaciar las viviendas de los colonos desalojados por la fuerza y a continuación demoler todas las casas e infraestructuras que no serán empleadas por la ANP. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter