La ONU ve "razones para un cauto optimismo" en el conflicto palestino-israelí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización celebró el acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatah.

Señaló que la unidad palestina es "clave para alcanzar una solución negociada de dos estados y una paz sostenible".

La ONU ve
 EFE

"Una pieza clave del puzzle es devolver Gaza al control de la legítima Autoridad Palestina", indicó el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

Llévatelo:

La ONU aseguró hoy que hay motivos para un "cauto optimismo" en el conflicto palestino-israelí, después del acuerdo de reconciliación entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah.

El acercamiento entre las dos facciones palestinas es, según la ONU, un "primer paso crucial" para devolver el control de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina, que preside Mahmud Abas.

"Pese a la trayectoria negativa global que ha caracterizado el conflicto palestino-israelí durante demasiado tiempo, hay razones para un cauto optimismo", aseguró hoy el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Miroslav Jenca.

El diplomático repasó los últimos acontecimientos en Medio Oriente como punto de partida a un amplio debate sobre la cuestión en el Consejo de Seguridad. Insistió en la importancia del acuerdo de reconciliación y subrayó que la unidad palestina es "clave para alcanzar una solución negociada de dos estados y una paz sostenible".

"Una pieza clave del puzzle es devolver Gaza al control de la legítima Autoridad Palestina", señaló el responsable de la ONU, quien recordó la "crisis humanitaria" que vive la franja de Gaza y los continuados "abusos de los derechos humanos" que se dan allí.

En esa línea, urgió a las distintas facciones a seguir avanzando y pidió a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos. 

Jenca se refirió también a los últimos movimientos de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados y reiteró que todas esas actividades "son ilegales bajo la ley internacional y un obstáculo para la paz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter