El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, afirmó que "cambiarán las reglas del juego" la próxima semana, en cuanto juren los nuevos diputados del Parlamento palestino, sin entrar en detalles.
El juramento, señaló, transformará a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en "una entidad de Hamas" (Movimiento de Resistencia Islámica), que ganó el derecho a formar el nuevo Gobierno después de triunfar en las elecciones legislativas de enero pasado.
"Es lo mismo (para Israel) si crean un Gobierno de Hamas o uno de tecnócratas que actuarán en su nombre", comentó Olmert, quien no negociará con esos dirigentes a menos que cumplan con tres exigencias de Israel, entre ellas, su reconocimiento como Estado.
Las otras dos son el desarme de su milicia y la renuncia a la violencia como método para alcanzar sus objetivos políticos, y el respeto a los pactos firmados por el ex presidente palestino Yaser Arafat, que comenzaron con un reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) que ahora preside Abás, como parte de los acuerdos de Oslo de 1993.
Olmert aseguró que no cederá a las exigencias de Hamas, cuyos dirigentes tratan de obtener el reconocimiento de la comunidad internacional, dijo tras la reunión semanal del Gobierno la titular de Asuntos Exteriores, Tsipi Livni, que estuvo la semana pasada en Washington.
Livni advirtió a sus colegas que Hamas se propone ganar ese reconocimiento por dos vías, uno político mediante la creación de un "Gobierno de tecnócratas", y la otra mediante el terrorismo.
Hamas conquistó 74 de los 132 puestos en la Cámara Legislativa palestina, que celebrará su primera sesión el jueves 16 de febrero, después de lo cual sus representantes comenzarán a negociar con el presidente Abás, la formación del próximo gabinete de la ANP. (EFE)