El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó este jueves, que no tiene intenciones de tomar otra decisión como la evacuación de la franja de Gaza de hace unos meses.
Así lo declaró en una rueda de prensa en Jerusalén, donde expresó que tras la evacuación unilateral de Gaza el verano pasado "no hay ningún cambio y seguiremos lo acordado según la Hoja de Ruta", el plan de paz para Medio Oriente.
Sharon dijo que esa iniciativa es la única que permitirá a israelíes y palestinos "alcanzar un verdadero acuerdo de paz".
"Israel no cederá en el asunto de seguridad, porque es la única que puede decidir cuáles son sus necesidades", aclaró.
El jefe del Ejecutivo israelí expresó que hará todo lo que esté en su mano para promover las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Sobre la participación de Hamas por primera vez en unas elecciones parlamentarias palestinas, el 25 de enero, afirmó que la oposición de Israel se produce por el mero hecho que Hamas es una organización armada y está decidida a destruir Israel.
Sharon aseveró que aunque Israel se retirase a las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días (1967), algo que predijo "no sucederá", Hamas seguiría sin aceptar la existencia del Estado israelí.
Asimismo destacó que el Ejército continuará su política de arrestos de militantes y dirigentes de Hamás.
Israel se preparara ante posible ataque atómico de Irán
Sharon aseguró, además, que Israel está preparándose ante la posibilidad que Irán se dote de armas nucleares y los ataque.
"Israel está llevando a cabo todos los preparativos necesarios para estar lista ante una situación en la que Irán tenga armas nucleares", dijo este jueves el primer ministro.
Sharon manifestó que esa amenaza es inaceptable no sólo por Israel, sino por otros muchos países.
"He dicho en el pasado que Israel no es la punta de lanza en la lucha contra el programa nuclear iraní, el peligro existente no es sólo para Israel, sino también para otros del Medio Oriente y del mundo", afirmó al respecto.
Agregó que Israel no está indefensa y adopta todos los medios necesarios para evitar que Irán alcance la capacidad nuclear.
No obstante, apoyó la estrategia diplomática de Estados Unidos de no permitir que Irán salga de la agenda internacional más urgente y que si es necesario el caso llegue al Consejo de Seguridad de la ONU.
Las declaraciones de Sharon contrastan con las de un alto mando del Ejército israelí que dijo al diario Maariv que "habrá que aceptar finalmente que Irán se convierta en una potencia nuclear". (EFE)