Israel se paralizó por dos minutos para recordar a víctimas del nazismo
Con sirenas que suelen emplearse en caso de guerra, los israelíes conmemoraron el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Con sirenas que suelen emplearse en caso de guerra, los israelíes conmemoraron el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el ulular de las sirenas de alarma se paralizaron este martes todas las actividades en Israel durante dos minutos para recordar a los judíos víctimas del holocausto nazi (Shoah) durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Las sirenas, que suelen emplearse en caso de guerra, sonaron a las 10:00 hora local (08:00 GMT, 04:00 de Chile), e incluso los automovilistas en todo el país se detuvieron y pusieron de pie junto a sus vehículos.
La jornada en memoria de 6.000.000 de muertos en decenas de campos de trabajos forzados y de exterminio sistemático en países de Europa bajo ocupación de la Alemania nazi de Adolf Hitler, comenzó la noche del lunes 24 de abril en el Museo Yad Vashem, situado en la colina jerosolimitana que lleva el nombre del periodista Teodoro Herzl, fundador en el siglo XIX del sionismo político, el movimiento nacional judío.
La conmemoración de este año se caracterizó por la comparación de Hitler con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien cree que "Israel debe ser borrado del mapa", y niega, como algunos historiadores, el genocidio nazi.
Unos 8.000 jóvenes judíos de todo el mundo, junto con el octogenario estadista israelí Simón Peres, que perdió a parte de su familia en ese genocidio, participarán este martes en la "marcha de la vida" que recuerda al recorrido que fueron obligados a realizar reclusos del campo de concentración de Auschwitz hasta el de Birkenau en Polonia.
La primera ceremonia de este martes en el Museo del Holocausto será la colocación de ofrendas florales en la sinagoga Ohel Shem sobre los nombres de los campos nazis, en los que también perecieron alrededor de 500.000 gitanos, considerados -como los judíos- miembros de una "raza inferior" a la de "los arios alemanes".
En el museo, visita obligada para las personalidades políticas de gobiernos extranjeros que viajan Israel por primera vez, y en el Parlamento (Kneset) se leerán los nombres de las víctimas de la Shoah, entre estas un millón y medio de niños.
La jornada del recuerdo concluirá la noche de este martes con actos en memoria de los combatientes judíos de la resistencia antinazi, muchos de cuyos miembros llegaron a establecerse en Israel, donde en la actualidad residen unos 200.000 supervivientes, y en otros países. (EFE)