A los 81 años falleció el pacifista israelí Abie Nathan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Saltó a la fama por viajar a Egipto una década antes de la fima de la paz en 1979.

Debido a problemas de salud permanecía retirado de la vida pública.

contenido de servicio
Llévatelo:

Abie Nathan, conocido por sus intrépidas iniciativas pacifistas, como la creación de la estación de radio Voz de la Paz en alta mar, o un viaje en avión de Israel a Egipto en 1966, murió en Tel Aviv a los 81 años de edad.

Abraham Jacob Nathan nació el 29 de abril de 1927 en Irán y se educó en India, donde sirvió como piloto de combate de la Real Fuerza Aérea, antes de emigrar a Israel en 1948, donde se sumó a aviación del recién creado Estado judío.

Saltó a la fama cuando en 1966 realizó un viaje en solitario en un rudimentario avión a fin de dialogar con los egipcios más de una década antes de que Tel Aviv y El Cairo firmaran la paz en 1979.

Fiel defensor de la idea de que los hombres de a pie pueden lograr el éxito en áreas donde los políticos fallan, Nathan había concurrido un año antes a las elecciones legislativas en Israel con la promesa de viajar a El Cairo para hablar de paz con el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser.

"Alguien tiene que hacerlo. Con los políticos no llegamos a ninguna parte", declaraba en aquella ocasión, en línea con las creencias pacifistas que conoció en la India.

 

Un hombre con iniciativas pacifistas

También son conocidas sus reuniones con líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como Yaser Arafat, con quien se reunió en Túnez y llamaba "hermano", cuando en Israel ese tipo de acciones eran consideradas delitos criminales.

Sus huelgas de hambre en favor de la paz y sus encarcelamientos por mantener reuniones con dirigentes palestinos lograron consolidar su fama de activista y despertó la simpatía de la bohemia y no pocos políticos.

No sólo fue punta de lanza del movimiento pacifista en el conflicto árabe-israelí, sino que también asistió a víctimas de terremotos y hambruna en otras regiones del planeta como Camboya, Nicaragua, Líbano o la antigua Zaire.

Asimismo, en plena guerra fría visitó varias capitales europeas, así como EE.UU. y la entonces Unión Soviética, donde se entrevistó con líderes como el Papa Pablo VI, al senador Robert Kennedy e intelectuales como Jean Paul Sartre o Bertrand Russell.

 

Autoridades ante el legado de Nathan

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, alabó la figura de Nathan como la de "un gran luchador contra la guerra, la pobreza y la discriminación", y lo define como "un hombre que dedicó su vida a otros, para la mejora de la humanidad".

El primer ministro, Ehud Olmert, afirmó por su parte que "agregó un color único de humanidad y compasión a la sociedad israelí. Lo llevaremos con cariño en la memoria".

El secretario general de la organización israelí "Paz Ahora", Yariv Oppenheimer, calificó a Nathan como "vanguardista y valiente luchador por la paz, que no dudó en liderar la lucha".

En 1996, Nathan sufrió un primer infarto en Washington, que lo dejó postrado en una silla de ruedas al padecer una hemiplejía del lado izquierdo del cuerpo. Otro infarto más severo en junio de 1998 en Tel Aviv le dejó sin habla. Desde entonces permanecía retirado de la vida pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter