Tópicos: Mundo | Medio Oriente | Israel Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Israel prohibió la entrada al presidente de la Federación Palestina de Chile

El Gobierno israelí manifestó que Anuar Majluf "es un prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa" a su país.

"No permitiremos el paso al país de los enemigos del Estado", enfatizó el Ministerio de Asuntos Estratégicos.

Majluf fue rechazado cuando intentaba cruzar desde Jordania por el paso de Allenby.

Las autoridades israelíes impidieron este lunes la entrada del chileno Anuar Majluf, presidente de la Federación Palestina de Chile, con el argumento de que apoya al movimiento de boicot contra el país, informó el diario digital Ynet.

"Majluf es un prominente activista cuya organización trata de dañar de manera significativa al Estado de Israel y su intento de entrar al país fue hecho con ese propósito", aseguró el ministro de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan.

"Quedan atrás los días en que los activistas extranjeros por el boicot que quieren dañar a Israel operaban aquí con libertad. No permitiremos el paso al país de los enemigos del Estado", dijo.

Según la agencia de noticias Maan, Majluf fue rechazado cuando intentaba cruzar desde Jordania por el paso de Allenby, que conecta con el territorio palestino ocupado de Cisjordania, aunque sus accesos están controlados por las autoridades israelíes.

Israel ha considerado una amenaza estratégica la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones que comenzó en 2005 de la mano de movimientos sociales palestinos que llamaban a boicotear empresas e instituciones israelíes hasta que el país "respete la legislación internacional y los derechos palestinos".

Israel cree que tras este movimiento no hay una protesta legítima, sino un profundo sentimiento de antisemitismo cuyo único objetivo es conseguir la desaparición del Estado judío y ha puesto en marcha varias medidas contra él.

Entre ellas, una ley aprobada el pasado mes de marzo en el Parlamento israelí que prohíbe la entrada a aquellos extranjeros que exhorten o participen en actos de boicot.

subir Reacción en Chile

El senador del PPD Eugenio Tuma llamó al Gobierno a solicitar un detallado informe al embajador en Israel.

"Tal como Chile permite el libre ingreso y tránsito de los ciudadanos israelíes, resulta inaceptable que Israel vulnere abiertamente los derechos de los ciudadanos chilenos", sostuvo el parlamentario, de origen palestino.

A juicio del senador, frente a la situación de Majluf hay un "atropello a los derechos fundamentales de un ciudadano chileno".

"Así como el Estado de Chile reaccionó enérgicamente con la situación que afectó a Mariana Aylwin, creemos que nuestro país, a través de la Cancillería, debe expresar su rechazo al Estado de Israel y llamar al embajador a informar, exigir el respecto a los derechos humanos de nuestros ciudadanos y denunciar ante los organismos internacionales este nuevo atropello en territorios palestinos", añadió.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio