El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó el lunes en El Cairo que no tiene ninguna garantía para el éxito del diálogo de reconciliación que mantienen las distintas facciones palestinas con la mediación egipcia.
Abás hizo estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en el palacio presidencial en la capital de Egipto.
"Sinceramente no tenemos ninguna garantía más que los esfuerzos de los países árabes y sobre todo de Egipto, que confía en el diálogo de reconciliación palestina", afirmó Abás.
En su reunión de este lunes, Abás y Mubarak trataron sobre los esfuerzos destinados a impulsar las negociaciones de paz palestino-israelíes, el proceso de reconciliación palestino y la formación del nuevo Gobierno israelí.
En cuanto a la conferencia de reconciliación prevista para el próximo 9 de noviembre en El Cairo, a la que se espera que asistan representantes de todas las facciones palestinas, Abás no quiso precisar si estará o no en el encuentro.
El presidente palestino insistió, además, en que 57 países árabes y musulmanes están dispuestos a normalizar sus relaciones con Israel si este Estado se retira de todos los territorios árabes que ocupa desde la guerra de los Seis Días de 1967.
A este respeto, Abás reiteró su apoyo a la iniciativa árabe de paz, que fue aprobada en 2002 y reactivada en marzo del año pasado en la cumbre de la Liga Árabe en Riad.
Dicha iniciativa estipula que los árabes reconozcan al Estado de Israel a cambio de la retirada total israelí de los territorios que ocupa desde hace 41 años, incluido Jerusalén oriental.