Rey jordano alertó sobre uso electoral del apoyo a los palestinos
"Jordania no tendrá ningún papel en Cisjordania", dijo Abdalá II.
Además, comprometió elecciones parlamentarias para fines de 2010.
"Jordania no tendrá ningún papel en Cisjordania", dijo Abdalá II.
Además, comprometió elecciones parlamentarias para fines de 2010.
El rey Abdalá II de Jordania se comprometió a celebrar elecciones parlamentarias transparentes en el último trimestre del año y pidió a los candidatos que no hagan un uso electoral del apoyo popular a los palestinos.
En un discurso con motivo del 11° aniversario de su ascensión al trono, el monarca reiteró su apoyo a que los palestinos tengan un Estado independiente, pero advirtió a los políticos de que no aprovechen este respaldo y dañen la unidad nacional.
Abdalá II disolvió la Cámara Baja del Parlamento en noviembre de 2009, dos años antes de la finalización del mandato, que expiraba en 2011.
"El gobierno está tomando las medidas oportunas para que la votación sea realizada con la máxima transparencia y equidad", agregó.
El "papel histórico" en Cisjordania
Además, Abdalá II hizo hincapié en su rechazo a la iniciativa de algunos extremistas israelíes de convertir a Jordania en una tierra alternativa para los palestinos.
"No vamos a aceptar, bajo ninguna circunstancia, una solución para la cuestión palestina a costa de Jordania. Además, Jordania no tendrá ningún papel en Cisjordania", sentenció el rey, quien, sin embargo, aseguró que no renunciarán a su "papel histórico" de apoyo a los palestinos.
Jordania perdió Cisjordania, incluido Jerusalén Este, en la Guerra de los Seis Días (1967) contra Israel. Ambos países firmaron un tratado de paz en 1994.