Después de tres años cerrado reabren el principal paso fronterizo entre Siria y Jordania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El presidente sirio, Bachar al Asad, recuperó el control tras forzar a los rebeldes a retirarse.

Los ciudadanos jordanos podrán moverse libremente, mientras que los pedir un permiso.

Después de tres años cerrado reabren el principal paso fronterizo entre Siria y Jordania
 EFE

El cruce une Nasib y Jaber y es la principal conexión comercial entre ambos países.

Llévatelo:

El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania se reabrió este lunes oficialmente tras estar tres años cerrado desde que los grupos rebeldes tomaran el control del lugar en el territorio sirio.

El paso a través del cruce de Jaber en Jordania "se limitó a algunos ciudadanos e inversores" que viajan a Siria y que "no hubo movimiento de camiones porque los propietarios de la oficina de aduanas todavía están en proceso de renovar sus licencias".

El cruce fronterizo, que une Nasib -en Siria- con la jordana de Jaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco.

Antes del conflicto armado, era uno de los cruces terrestres más importantes en Oriente Medio, ya que fue el principal paso de las exportaciones sirias a Jordania, Líbano y los países del Golfo.

Los ciudadanos jordanos podrán moverse libremente a través del cruce, aunque los sirios deberán obtener "un permiso de seguridad previo" por parte de las autoridades jordanas, según el acuerdo entre ambos gobiernos.

Las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, recuperaron el control del paso fronterizo y de toda la provincia de Deraa el pasado julio, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.

En ese momento, el Ejército jordano emitió un comunicado considerando que tendrá consecuencias "positivas para la seguridad y la economía" de ambos países.

Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de más refugiados y de terroristas en su territorio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter