Maduro afirmó que "llueve o truene" asistirá a la Cumbre de las Américas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No me quieren ver en Lima, me van a ver", indicó el presidente venezolano.

Todo esto tras la negativa del Grupo de Lima de recibir al mandatario en la reunión que se efectuará en abril.

Maduro afirmó que
 EFE

Nicolás Maduro aseguró que Kuczynski extiendió la invitación a la Cumbre de las Américas.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que aunque "llueve, truene o relampaguee" estará en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo 13 y 14 de abril en Lima.

"No me quieren ver en Lima, me van a ver. Porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la cumbre de la Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela", afirmó Maduro.

Perú informó el martes pasado que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión que apoyó el Grupo de Lima, del que es parte Chile y otros países de América.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 que señala que "la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", afirmó la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín.

El presidente exhibió una carta que aseguró le llegó ayer en la tarde, en la que se lee que Kuczynski extiende la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas, con fecha el 11 de noviembre de 2017.

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren -también relator para Venezuela, sostuvo que "la conformación del Grupo de Lima, cuya última decisión parece muy positiva, es un poco la reacción ante el fracaso, ante la imposibilidad del órgano que es la OEA de ayudar a construir una salida democrática en este caso".

"Hay que usar todas las fuentes que sea posible, este informe será un insumo para quienes internacionalmente están siguiente el tema, para otras instancias internacionales, Naciones Unidas, pero nosotros queremos contribuir", expresó.

Añadió que "más allá de gobiernos, que siempre son pasajeros, están las personas".

Convocan marcha contra Maduro en Lima

Diversos partidos políticos peruanos convocaron una manifestación en Lima el 12 de abril, en la víspera de la reunión de la Cumbre, en contra de Nicolás Maduro y en respaldo a los "hermanos venezolanos".

As lo informó el primer ministro y diputado peruano, Jorge del Castillo, quien confirmó que la autorización para organizar la movilización cuenta con las firmas de al menos cinco partidos con representación parlamentaria, tanto oficialistas como opositores.

"Ante la insolencia y actitud desafiante de Nicolás Maduro de venir a Lima, pese a que no es bienvenido y más bien es repudiado por la comunidad internacional, los partidos democráticos peruanos convocamos a una manifestación de rechazo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter