OEA decide esta semana si aplica Carta Democrática a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que los cancilleres se reunirán para tomar una posición sobre la Carta Democrática.

La OEA contempla la suspensión de Venezuela como "último recurso" y prefiere agotar la vía diplomática.

OEA decide esta semana si aplica Carta Democrática a Venezuela
 EFE (Archivo)

La Carta Democrática es un instrumento jurídico creado para promover la normalización de la institucionalidad democrática en el Estado afectado.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá esta semana si apuesta por iniciar el proceso de la Carta Democrática para presionar al Gobierno de Venezuela a respetar la separación de poderes, fijar un calendario electoral y liberar a los políticos presos, luego de la conmoción politica desatada por la determinación del Tribunal de Justicia de ese país de asumir las funciones del Parlamento.

Este sábado, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que los cancilleres americanos se reunirán esta semana en la OEA para "tomar una posición sobre la Carta Interamericana".

Para el lunes está convocada una sesión del Consejo Permanente en la que podría votarse la convocatoria de una reunión de cancilleres para evaluar si ha llegado el momento de iniciar el proceso de la Carta, que va desde las gestiones diplomáticas hasta la suspensión.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico creado por unanimidad en 2001 como garante de la democracia en la región e incluye en su artículo 20 un proceso gradual de gestiones diplomáticas "para promover la normalización de la institucionalidad democrática" en el Estado afectado que, de fracasar, podría llevar a la suspensión del ente.

Por el momento, el grupo de alrededor de 20 países (el número varía ligeramente en función de lo que se vota) que quiere presionar al Gobierno venezolano contempla la suspensión como "último recurso" y prefiere agotar la vía diplomática.

En tanto, el Mercosur inició el proceso para aplicar la cláusula democrática que, como la Carta Democrática de la OEA, no supone la expulsión o suspensión inmediata del bloque, sino que abre un proceso de gestiones diplomáticas para que el Gobierno afectado responda a las peticiones internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter