Senadores demócratas presentaron ley para reformar y modernizar la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto apunta a lograr una "mayor transparencia" en el organismo.

El manejo de Insulza ante Chávez y el golpe de Honduras ha generado molestia en EE.UU.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
La iniciativa está liderada por el ex candidato presidencial John Kerry.
Los legisladores demócratas John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y Robert Menéndez, miembro de ese comité, presentaron este jueves un proyecto de ley que busca reformar y modernizar la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de sectores de la política norteamericana. 

Para cumplir su misión en el siglo XXI, "la OEA necesita una reforma y modernización, y nuestra legislación claramente la impulsa en esa dirección", argumentó en un comunicado Kerry, senador por Massachusetts y ex candidato presidencial (perdió en 2004 ante George W. Bush), que dijo que la iniciativa estipula una serie de reformas para que la OEA tenga una "mayor transparencia en los asuntos de presupuesto, contabilidad, y contrataciones". 

El organismo regional es la principal entidad de "colaboración y coordinación en temas como la seguridad, la democracia, el medio ambiente y otros asuntos clave en el continente, desde Canadá hasta Tierra del Fuego", destacó Kerry para argumentando la necesidad de que la OEA ratifique su compromiso con la democracia.

Estas tareas pendientes se ven reflejadas en el "autoritarismo errático en Venezuela, el reciente golpe de Estado en Honduras, las violaciones a los derechos humanos en Colombia, y los abusos por parte del régimen de Castro" en Cuba, dijo por su parte Menéndez, legislador por Nueva Jersey.

Críticas a Insulza

El pasado 26 de enero, el senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, divulgó un mordaz informe sobre las deficiencias de la OEA en torno a su manejo de los retos a la democracia -en particular su gestión frente al golpe de Estado en Honduras- y sobre su déficit financiero. 

El organismo, según ese documento, ha demostrado una "pasividad relativa" en cuanto a la erosión gradual de la democracia, como ha sido el caso en la persecución de los medios de comunicación en Venezuela o el reciente fraude electoral en Nicaragua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter