EE.UU. vetará ingreso de ciertas naciones al Consejo de DD.HH. de ONU
La Casa Blanca no identificó a quienes no desea en el CDH, y anunció que luchará para que al organismo accedan "países con un genuino compromiso" con las libertades individuales.
La Casa Blanca no identificó a quienes no desea en el CDH, y anunció que luchará para que al organismo accedan "países con un genuino compromiso" con las libertades individuales.
Estados Unidos informó que, aunque desechó participar como miembro en la primera etapa del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), "trabajará activamente para evitar que gobiernos que violan sistemáticamente las libertades fundamentales" sean elegidos para integrar este nuevo órgano.
Así lo afirmó el subsecretario de Estado adjunto para Organizaciones Internacionales, Mark Lagon, quien confirmó que su país hará lo que esté en sus manos para que "países con un genuino compromiso" con la defensa de los derechos humanos resulten electos.
Washington, que el pasado marzo votó en contra de la resolución que creaba el Consejo de Derechos Humanos (CDH), no presentará su candidatura para la elección del 9 de mayo y en la que participarán los 191 países miembros de la Asamblea General de ONU.
La razón que la Casa Blanca dio para esta abstención es que no se mantuvo su propuesta para que los miembros del CDH fueran elegidos por dos tercios de los votos.
Así, la Asamblea General acordó que una mayoría absoluta -96 preferencias- será suficiente, lo que para Estados Unidos permitirá que países cuestionados en materia de derechos humanos puedan acceder a un lugar en la recién creada entidad.
En una conferencia de prensa en Ginebra, Lagon afirmó que durante el primer año del CDH se "observará su trabajo" y si los actos "demuestran que nuestro escepticismo constructivo es equivocado", Washington se presentará para la elección de 2007.
El CDH contará con 47 países miembros que tendrán un mandato de tres años y se renovarán por tercios anualmente.
Sin embargo, para que este sistema pueda funcionar, de los países que sean elegidos el 9 de mayo, un tercio tendrá un mandato de un año, un tercio de dos años y el último tercio de tres años, lo que se decidirá por sorteo.
El secretario Lagon reafirmó que la administración Bush considera la creación del CDH como uno de los "esfuerzos principales por introducir reformas capitales en el sistema de ONU".
A pesar de la clara postura que manifestó Lagon, no dio a conocer los países que Estados Unidos intentará vetar para el CDH. (EFE)