Save The Children se disculpó por conducta inapropiada de un ex directivo con trabajadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Justin Forsyth envió un "bombardeo de mensajes de texto" de contenido inapropiado a tres trabajadoras de la entidad.

La ONG anunció una revisión de sus protocolos ante situaciones de este tipo por la falta de sanción al ex directivo.

Save The Children se disculpó por conducta inapropiada de un ex directivo con trabajadoras
 Save The Children
Llévatelo:

La organización no gubernamental Save the Children se disculpó por el comportamiento "inadecuado" de un ex responsable de esa entidad con tres trabajadoras, a las que envió mensajes de texto con contenido inapropiado.

En un comunicado emitido este miércoles, Save the Children se disculpó por la conducta de su ex consejero delegado, Justin Forsyth, al tiempo que anunció una "revisión" de sus procedimientos ante este tipo de situaciones.

Forsyth, quien ahora ocupa un puesto idéntico en la oficina neoyorquina de Unicef, fue investigado en dos ocasiones en 2011 y en 2015, tras haberse visto implicado en incidentes con tres colegas mujeres, según la ONG.

En cada una de esas ocasiones, y tras la investigación pertinente sobre su conducta, Forsyth emitió una "disculpa sin reservas" ante las afectadas y el asunto se consideró cerrado.

El propio Forsyth admitió en un comunicado que había "cometido algunos errores personales" durante su época en Save The Children y reconoció que "en alguna ocasión" mantuvo "conversaciones inadecuadas" con colegas mujeres, que les ocasionaron "ofensa y dolor".

Las empleadas que se quejaron de la conducta de Forsyth indicaron a la BBC que el directivo les envió un "bombardeo de mensajes de texto" que les hicieron sentir "profundamente incómodas". Si éstas no le respondían, él enviaba un email citándolas para mantener una "charla privada".

"Las denuncias por acoso no se abordaron con la gravedad apropiada. Parecía que había más interés en evitar la exposición de mala conducta que en proteger a las empleadas mujeres de conductas de depredadores", indicó una de estas trabajadoras bajo anonimato.

Este hecho se suma al reciente escándalo en el que otra ONG británica, Oxfam, se ha visto envuelta recientemente por el destape que The Times hizo de ex colaboradores y directivos que organizaron orgías y contrataron a prostitutas en Haití en 2010 tras el terremoto que asoló a ese país.

Según apuntan hoy varios medios locales, Forsyth dejó su cargo en Save The Children solo cuatro meses después de Brendan Cox, responsable de estrategia de la ONG y viudo de la diputada laborista Jo Cox, asesinada durante la campaña del referendo europeo en 2016.

El pasado domingo, el tabloide Mail On Sunday señaló que Cox, quien era amigo de Forsyth, dimitió de sus funciones en dos organizaciones creadas en memoria de su esposa tras verse involucrado en episodios pasados de supuesto acoso sexual.

El dominical destapó acusaciones hechas por dos ex colegas de Cox, ocurridos supuestamente cuando éste ya estaba casado con la parlamentaria laborista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter