Uno de cada siete adolescentes del mundo sufre un trastorno mental diagnosticado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

En particular en América Latina y el Caribe, estas patologías afectan a unos 16 millones de jóvenes entre 10 y 19 años, según reveló un informe de Unifec.

Otra cifra preocupante es que a diario más de 10 adolescentes de la región pierden la vida por suicidio.

Uno de cada siete adolescentes del mundo sufre un trastorno mental diagnosticado
 Referencial

Los trastornos mentales que más afectan a los jóvenes de la región son la ansiedad y la depresión.

Llévatelo:

La Unicef dio a conocer su informe anual sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia", que reveló que uno de cada siete adolescentes entre 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado y casi 46 mil adolescentes se suicidan cada año.

El estudio reveló que uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.

Particularmente en América Latina y el Caribe, los trastornos mentales afectan a unos 16 millones de adolescentes entre 10 y 19 años, es decir, alrededor del 15% sufre algún trastorno mental diagnosticado, siendo esta la región del mundo con las tasas más altas, ya que a nivel mundial, este porcentaje es del 13% y en nuestra región es del 15%, lo que es "un poco más elevado que la media" mundial.

Estos datos, recopilados en 2019 -antes de la pandemia- detallan que cada día más de 10 adolescentes de la región pierden la vida por suicidio y, en todo el mundo, casi 46 mil adolescentes se quitan la vida.

Dentro de la "amplia gama" de los trastornos mentales que afectan a los jóvenes de la región, los más comunes son la ansiedad y la depresión -que suponen la mitad de los problemas de salud mental e inciden mayormente en las niñas- junto con los problemas de conducta, alimenticios y autismo.

Debido a esto, el informe hace un llamado a los gobiernos a comprometerse, comunicar y actuar para promover la buena salud mental de todos los niños, niñas, adolescentes y cuidadores. También insta a realizar una inversión urgente en la salud mental de niños, niñas y adolescentes en todos los sectores, no solo en salud, como apoyo a un enfoque de prevención, promoción y atención de toda la sociedad.

EFECTO COVID

A medida que el Covid-19 se acerca a su tercer año, las consecuencias para la salud mental y el bienestar emocional de los niños y los jóvenes siguen siendo "enormes", añade el informe.

Así, al menos uno de cada siete niños se vio directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo y más de 1.600 millones sufrieron alguna pérdida en su educación. La alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro, resume el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter