Nueva Zelanda congeló salarios y asignaciones de sus parlamentarios por un año

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La primera ministra Jacinda Ardern anunció la medida que regirá hasta julio de 2019.

Esto en medio de las demandas de aumento de sueldo del sector público.

Nueva Zelanda congeló salarios y asignaciones de sus parlamentarios por un año
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció este lunes la congelación de salarios y asignaciones de los diputados hasta julio de 2019, en medio de las demandas de aumento de sueldo del sector público.

"Ya notifiqué a todos los líderes de los partidos sobre esta decisión", que fue adoptada por el Gabinete neozelandés, dijo Ardern en un comunicado.

El Gobierno prevé revisar la fórmula utilizada por la Autoridad de Remuneración de Nueva Zelanda, que recomendó un alza salarial del 3 por ciento para el próximo año, para asegurar que ésta sea "justa y de acuerdo a las expectativas y valores del Gobierno", añadió el texto.

"Estamos centrados en elevar los salarios de los que tienen bajos y medianos ingresos y también en reconocer que ha habido una mayor brecha entre este extremo y los del otro (que ganan más)", comentó Ardern, tras insistir en que en este momento "no es correcto que tengamos un aumento".

La congelación afecta a los salarios de los legisladores, subsidios de los fondos de jubilación y otras asignaciones, pero excluye los viáticos por alojamiento y desplazamientos domésticos e internacionales.

Ardern gana 459.739 dólares neozelandeses (unos 203 millones de pesos chilenos), los ministros unos 288.900 (127 millones de pesos chilenos), y un legislador sin cartera 160.064 (unos 71 millones de pesos chilenos).

La decisión coincide con las movilizaciones de varios colectivos del sector público.

La semana pasada los profesores de las escuelas primarias hicieron su primera huelga en más de dos décadas en demanda de un alza salarial, semanas después de que los enfermeros interrumpieran sus labores por los mismos motivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter