Tópicos: Mundo | Paraguay

Activista instó a a Bachelet a visitar Archivo del Terror en viaje a Paraguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud fue realizada por el Premio Nobel Alternativo Martín Almada.

Almada fue torturado y en 1992 descubrió los llamados "Archivos del Terror".

Activista instó a a Bachelet a visitar Archivo del Terror en viaje a Paraguay
 EFE

Martín Almada fue torturado y encarcelado por la dictadura de Alfredo Stroessner.

Llévatelo:

El Premio Nobel Alternativo Martín Almada pidió a la Presidenta Michelle Bachelet, que durante su próxima estadía en Paraguay visite el Archivo del Terror, los documentos sobre el plan de represión instaurado por las dictaduras del Cono Sur durante las décadas 70 y 80 del siglo pasado.

Almada, quien fue torturado y en 1992 descubrió los llamados "Archivos del Terror", apeló a Bachelet, quien tiene previsto estar en Paraguay el 11 y 12 de mayo, a hacer esa visita como víctima que fue, junto a su familia, de la dictadura de Augusto Pinochet.

Así, Almada recordó que el padre de la Mandataria, "el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, murió en prisión después de haber sido detenido y torturado por haber defendido con dignidad admirable la Constitución Nacional tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973".

Por medio de una carta, Almada destacó también que "Michelle Bachelet y su madre, la destacada antropóloga Angela Jeria, fueron también encarceladas en condiciones extremas, en Villa Grimaldi".

Almada, que fue torturado y encarcelado por la dictadura de Alfredo Stroessner, invitó también a Bachelet a visitar el Museo de las Memorias, en Asunción, y a escuchar en ese lugar los testimonios de algunas de las víctimas de la dictadura paraguaya.

El conocido como Archivo del Terror ocupa una sala del Palacio de Justicia y se compone de unas tres toneladas de documentos vinculados con la represión ejercida por Stroessner y también prueba la existencia de la llamada "Operación Cóndor", el plan coordinado por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur para acabar con la disidencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter