Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades de la isla de Hokkaido activaron temporalmente la alerta ante la posibilidad de que el proyectil impactara cerca.

El régimen de Kim Jong-un ha respondido con varios misiles a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón
 EFE / Archivo
Llévatelo:

Corea del Norte lanzó este miércoles un "misil balístico no identificado" hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en el las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, y lo que llevó a las autoridades de la isla japonesa de Hokkaido a activar temporalmente la alerta ante la posibilidad de que el proyectil impactara cerca.

El proyectil fue registrado tras el lanzamiento por los sistemas de radar japoneses, y el Ministerio de Defensa nipón informó de que Pionyang lanzó "lo que aparenta ser un misil balístico", lo que apuntó enseguida a que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.

Se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.

Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Japón y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

Precisamente las autoridades de Hokkaido han activado poco después del lanzamiento la alerta antiaérea ante la posibilidad de que el proyectil impacte en torno a la isla, donde viven algo más de cinco millones de personas.

Las autoridades niponas actualizaron esta alerta en torno señalando que ya no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades.

Previamente, la empresa operadora de las líneas ferroviarias en esa prefectura, JR Hokkaido, suspendió todas sus operaciones poco antes de las 8 hora local al tiempo que el Ministerio nipón de transporte alertó a los barcos y aviones que circulaban por la zona sobre el posible impacto del misil.

En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington -en las que Tokio ha participado también puntualmente- con varios test de armas incluyendo los de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.

A su vez, el régimen mostró por primera vez sus cabezas nucleares tácticas, lo que subraya que está volcado en mejorar su arsenal atómico de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también acogen bases de EE.UU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter