Funcionarios del Departamento de Estado, acompañado por expertos en asuntos nucleares del mismo país, llegaron este jueves a Pyongyang con el fin de preparar un plan específico que desmantele el potencial nuclear norcoreano.
El grupo, que viajó a la capital de Corea del Norte bajo el acuerdo alcanzado por las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos, permanecerá una semana en el país, según informó el presidente norcoreano, Kim Jong Il.
Kim aseguró que desea "terminar las conversaciones de desnuclearización" y aceptó declarar todos sus programas nucleares antes de fines de 2007.
El mandatario norcoreano afirmó que los asuntos bilaterales también formarán parte de las conversaciones con la delegación estadounidense, pero apuntó que no se hablará de la posibilidad de que el país sea sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Washington.
Los países miembros de dicha lista están sujetos a sanciones y no pueden comprar armas a Estados Unidos.
Asimismo, a causa de esta clasificación, Corea del Norte no tiene acceso a la ayuda internacional de instituciones como el Banco Mundial.
La delegación llega después de que Pyongyang aceptara recientemente la desactivación de las tres instalaciones de Yongbyon: un reactor experimental, una unidad de reprocesamiento de combustible y una unidad de fabricación de combustible. (EFE)