El primer ministro surcoreano visitó los islas que reclama Japón
Ambos islotes fueron reclamados por el país nipón en un documento oficial.
Ambos islotes fueron reclamados por el país nipón en un documento oficial.
El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, visitó los islotes cuya soberanía reclamó Japón recientemente en un documento oficial, el primer viaje de un jefe de gobierno al pequeño archipiélago administrado por Corea del Sur.
A su llegada a las islas, conocidas como Dokdo en Corea y Takeshima en Japón, Han resaltó que el territorio es "surcoreano desde el punto de vista histórico, geográfico y de derecho internacional", según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, el líder surcoreano manifestó la voluntad de su país de salvaguardar la soberanía de las islas, a raíz de que el Ministerio de Educación japonés anunciara hace dos semanas su plan de describir el territorio bajo soberanía japonesa en los libros textos a partir de 2012.
El organismo estadounidense USGS (U.S Board on Georgaphic names) modificó recientemente el estatus de los islotes, que anteriormente describía como territorio surcoreano y ahora describe como una zona sin soberanía definida.
Este suceso generó una reacción de ira en la opinión pública surcoreana y varias fuerzas políticas han pedido la dimisión del ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, y el embajador de ese país en Washington, Lee Tae-shik, por no haber actuado adecuadamente.
Las islas deshabitadas, ubicadas entre Japón y Corea del Sur, han sido objeto de agrias disputas en varias ocasiones entre ambas naciones.