Presidente electo surcoreano endurecerá posición ante Corea del Norte
"A través de la desnuclearización de la Península Coreana, el Sur y el Norte pueden abrir una nueva era de cooperación", sentenció Lee Myung-bak.
"A través de la desnuclearización de la Península Coreana, el Sur y el Norte pueden abrir una nueva era de cooperación", sentenció Lee Myung-bak.
El presidente electo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llamó al gobierno de Corea del Norte a abandonar sus ambiciones nucleares y a mejorar los derechos humanos, en su primer mensaje a Pyongyang desde su triunfo electoral del pasado miércoles.
"Que Corea del Norte abandone sus armas nucleares es asegurar su desarrollo. A través de la desnuclearización de la Península Coreana, el Sur y el Norte pueden abrir una nueva era de cooperación", dijo Lee.
El ex alcalde de Seúl, del conservador Gran Partido Nacional, describió su política como "pragmática", de acuerdo con la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Convenceré a Corea del Norte que abandonar su programa nuclear acarreará mayores beneficios para mantener su régimen y para el pueblo norcoreano. Convencer a Corea del Norte no será fácil, pero es necesario", declaró.
En un acuerdo alcanzado en febrero en las pláticas multilaterales, Pyongyang prometió renunciar a su programa nuclear.
A su vez, los otros participantes en las conversaciones -Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- deberán proporcionar incentivos económicos y políticos, incluyendo asistencia energética y normalización diplomática.
El mensaje de Lee se produce en medio de las críticas al gobierno saliente del presidente Roh Moo-hyun en el sentido de que su política de asistencia incondicional a Corea del Norte le permitió a Pyongyang detonar su primera arma nuclear el año pasado. (Agencias)