Siete años después de huir a Japón, el ex presidente Alberto Fujimori pasó su primera noche detenido en un cuartel de la Policía Nacional del Perú (PNP) con normalidad, tras llegar extraditado desde Chile para enfrentar el juicio por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.
Fujimori se encuentra recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), ubicada en el distrito de Ate.
Según se explicó, el ex mandatario ocupa una habitación de 15 metros cuadrados con cristal blindado y reforzado con cemento armado, completamente distinta a la lujosa residencial de Chicureo, donde estaba bajo arresto domiciliario.
Mientras permanezca en este recinto, Fujimori será custodiado por agentes el Instituto Penitenciario, junto con 78 especialistas en operaciones especiales.
La prensa limeña aseguró que la orden de la Justicia es mantener "aislado" al ex presidente y vigilarlo en todo momento.
Dos horas de patio
En el cuartel de la PNP estará Fujimori, al menos, tres semanas sometido a un régimen especial que sólo le permitirá dos horas de patio, con visitas controladas y bajo la prohibición de ver televisión, aunque sí podrá leer los diarios.
Alberto Fujimori sólo podrá alimentarse de la comida que le lleven sus familiares y amigos.
Baja de presión
Fujimori sufrió una nueva baja de presión arterial en su primera noche de reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, según difundió la emisora CPN radio, sin embargo, aquello no fue confirmado de forma oficial.
Los efectivos que custodian al extraditado ex jefe de Estado incluso llamaron a una ambulancia a causa del cuadro clínico, lo que finalmente no registró mayores complicaciones.
Esta supuesta baja de presión se suma a la vivida durante el trayecto desde Santiago a Lima, por lo que estuvo bajo cuidado médico en el avión. (Agencias)