Tópicos: Mundo | Perú | Alberto Fujimori Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Tribunal Constitucional de Perú: Indulto a Fujimori sí puede ser revisado

"En el estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan los derechos fundamentales", explicó el presidente del organismo.

EFE
El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado.

El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo.

"En el estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución", enfatizó Blume.

Blume agregó que "la facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control" explicó.

Por lo que el indulto no está librado, ya que es un derecho que otorga la constitución al presidente y no puede ser revisado.

Sin embargo, aún no se puede pronunciar porque actualmente existe una demanda de hábeas corpus, que es una forma jurídica que ayuda a evitar las detenciones arbitrarias para asegurar los derechos básicos de la persona. Esto lo presentó Keiko Fujimori, la hija mayor del ex mandatario, para que se anule la sentencia.

El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado ante organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que lo analizará en una audiencia convocada para el próximo 2 de febrero.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que el estado peruano deberá acatar lo que determine la corte, porque será una opinión vinculante, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio