Tópicos: Mundo | Perú

Kucszynski ratificó a la mayoría de los ministros censurados por el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente sólo retiró a su vicepresidente y a los titulares de cuatro ministerios, mientras que mantuvo en su cargo a los otros trece.

Kuczynski fue forzado a formar su segundo gabinete en poco más de un año de gestión tras perder el voto de confianza del Parlamento.

Kucszynski ratificó a la mayoría de los ministros censurados por el Congreso
 EFE

El presidente sólo retiró a su vicepresidente y a los ministros de Economía y Finanzas, Educación, Justicia, Vivienda y Construcción y Saneamiento.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, designó el domingo a su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en la jefatura del Consejo de Ministros y ratificó en sus cargos a la mayoría de sus ministros, después de que esta semana fueran obligados a renunciar por el Congreso dominado por el fujimorismo.

A poco más de un año de iniciada su gestión, Kuczynski fue forzado a formar su segundo gabinete tras perder el jueves en el Parlamento el voto de confianza pedido por el jefe del Gobierno, Fernando Zavala, para intentar evitar la censura de la entonces ministra de Educación, Marilú Martens.

Tras aceptar la decisión del Congreso, que sólo puede tomar esta medida con un máximo de dos gabinetes bajo el riesgo de ser disuelto por el presidente, Kuczynski tomó juramento a su vicepresidenta, quien deberá encargarse de manejar las hasta ahora difíciles relaciones con el fujimorismo.

Antes de retirarle esta semana la confianza a todo el gabinete, el fujimorismo censuró en diciembre pasado al antecesor de Martens en Educación, Jaime Saavedra, lo que llevó a Zavala a considerar que, en realidad, existía un intento de boicotear las políticas educativas del Ejecutivo.

Además, en poco más de un año de gestión de Kuczynski, el fujimorismo también retiró la confianza y obligó a renunciar a Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas, e interpeló en Transportes y Comunicaciones al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien renunció para evitar ser censurado.

Tras su designación como vicepresidenta, Mercedes Aráoz es la cuarta mujer en presidir un gabinete de ministros en Perú. (Foto:EFE)

 

Sin embargo, a pesar de que en las últimas horas los legisladores fujimoristas insistieron en que Kuczynski debía cambiar a todos los ministros, el presidente sólo retiró a Zavala y a los ministros de Economía y Finanzas, Educación, Justicia, Vivienda y Construcción y Saneamiento.

Ratificó a los otros trece ministros en sus cargos, en una decisión que, según analistas, también puede ser vista como una señal para los inversores de que el Gobierno mantendrá la continuidad de sus políticas económicas y sociales.

Trabajará con el Congreso para el "bienestar del país"

Aráoz se manifestó hoy en ese sentido, al afirmar que no habrá cambios en las políticas públicas y que tratará de mejorar la relación con el Congreso.

"Tenemos que trabajar con ellos en el desarrollo del país, para el bienestar del país", comentó antes de sostener que buscará "establecer un diálogo político importante" para lograr "el trabajo coordinado" con el Parlamento.

Anunció, en ese sentido, que ya conversó con el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, para que el nuevo gabinete se presente ante el pleno durante la primera semana de octubre.

"El compromiso de la elección no fue para que estuviéramos en un debate permanente, sino para que cooperemos y trabajemos juntos, esta es la gran oportunidad que se presenta", acotó.

La determinación de Kucszynski es vista como una señal de que el Gobierno mantendrá la continuidad de sus políticas económicas y sociales. (Foto:EFE)

Oportunidad para que el Gobierno "enmiende sus errores"

Galarreta compartió esta posición al señalar, en sendos mensajes en Twitter, que "empieza una nueva etapa" en las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Tras desearle "éxitos" a Aráoz y el nuevo gabinete, el presidente del Congreso aseguró que el Parlamento "seguirá dispuesto al diálogo y la búsqueda de consenso por el Perú".

"Saludo al nuevo gabinete ministerial. El país necesitaba cambios y el Gobierno una oportunidad para enmendar sus errores de este primer año", indicó.

Aráoz, quien también es congresista, remarcó que el gabinete que dirige mantendrá "el mismo estilo" que el de Zavala "pero con más fuerza, con presencia de los ministros en las calles" y que no será "un gabinete de escritorio, sino realmente trabajando para la población".

Con su designación, la economista se convirtió en la cuarta mujer en presidir un gabinete de ministros en Perú, tras las abogadas Beatriz Merino, Rosario Fernández y Ana Jara, quienes asumieron ese cargo en 2003, 2011 y 2014, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter