Gobierno peruano declaró estado de excepción en tres distritos por terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es combatir a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y los carteles del narcotráfico en la zona.

La norma también prorrogó por 30 días más el estado de emergencia que ya se había decretado en otros 42 distritos.

Gobierno peruano declaró estado de excepción en tres distritos por terrorismo
 Archivo EFE

Las localidades son parte de una considerable zona selvática conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Llévatelo:

El Gobierno de Perú declaró este domingo el estado de emergencia (excepción) durante 30 días en tres distritos de las regiones sureñas de Huancavelica, Ayacucho y Cuzco, con el objetivo de combatir a los remanentes terroristas y los cárteles del narcotráfico en la zona, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un decreto publicado en el diario oficial El Peruano, los nuevos distritos declarados en emergencia son Santiago de Tucuma, en Huancavelica; Oroncoy, en Ayacucho; y Megantoni, en el Cuzco.

Esas localidades son parte de una gigantesca zona selvática del centro y sur del país conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se desplazan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y carteles del narcotráfico.

La norma también prorrogó durante treinta días más el estado de excepción que se había decretado en otros 42 distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín.

Entre estos figuran Huanta, Llochegua, Uchuraccay, Chungui, Pampas, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Mazamari, Vizcatán, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba.

La resolución recordó que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendido en la medida.

Además, la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en sus operaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter