Tópicos: Mundo | Perú

Terremoto político en Perú por video que reveló compra de votos a favor de Kuczynski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kenji Fujimori acusó "actitud delincuencial" de Fuerza Popular, partido de su hermana Keiko, tras dar a conocer estas imágenes.

Desde el Gobierno aseguraron que "están tratando de destituir al presidente como sea".

Terremoto político en Perú por video que reveló compra de votos a favor de Kuczynski
 EFE

La grabación se difundió 48 horas antes de que Kuczynski se someta en el Parlamento peruano a un proceso para ser destituido.

Llévatelo:

El legislador peruano Kenji Fujimori lamentó este martes la "actitud delincuencial" del partido Fuerza Popular (FP), al que perteneció hasta hace pocas semanas, y de su hermana Keiko Fujimori, por haber difundido un video en el que aparentemente aparece intentando comprar el voto de otros congresistas.

Esa fue la primera reacción del menor de los hermanos Fujimori, hijos del ex presidente Alberto Fujimori, después de que FP difundiera las imágenes en las que aparentemente él y varios congresistas ofrecen al legislador Moisés Mamani la realización de obras públicas en su circunscripción a cambio de votar en contra de la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

"Quiero empezar diciendo que lamento mucho las actitudes delincuenciales de FP y de mi hermana Keiko, al operar con esas actitudes y grabando de forma oculta y tergiversando la información", indicó Kenji en declaraciones a los medios peruanos.

Fujimori denunció que ese video fue realizado y editado "con mala fe" y "mala leche" y que lo que recoge en realidad son reuniones habituales entre congresistas y funcionarios públicos para agilizar gestiones y trasladar pedidos de la población.

"Lo que busca FP es cortarle la cabeza al presidente y al ver que en el primer intento de vacancia (destitución del presidente) no se pudo, obviamente razonan con el hígado", dijo Kenji, quien además se mostró "dolido" por el papel de su hermana Keiko, líder del partido, en la gestión y difusión de las imágenes.

Precisamente, Keiko expresó este martes su "decepción y dolor" por "las negociaciones para la compra de congresistas", en alusión a las prácticas corruptas llevadas a cabo por el ex asesor de su padre Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, en el 2000.

"Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas, que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia", añadió en su cuenta de Twitter.

Kenji apuntó que el congresista Mamani, quien hubiera grabado las imágenes, fue el que se acercó a su despacho para dialogar, y denunció además que intentó hacer una visita Alberto Fujimori con la intención también de grabarlo sin permiso.

Además, el legislador indicó que "la celada" dispuesta por FP se lanzó debido a que precisamente este martes anunció que iba a crear su propio partido político con el que iba a competir en las elecciones previstas para 2021.

 

Gobierno negó compra de votos

Por su parte, la jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró este martes que "el gobierno no compra a los congresistas" y denunció una "emboscada montesinista", tras la difusión del video.

"Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención", dijo Aráoz, en referencia a Vladimiro Montesinos, el ex asesor del ex presidente Fujimori sentenciado por corrupción y otros delitos.

La grabación se difundió 48 horas antes de que Kuczynski se someta en el Parlamento peruano a un proceso para ser destituido acusado de "incapacidad moral".

La primera ministra remarcó que "el gobierno no compra a los congresistas, los congresistas tienen una función de representación muy bien establecida", mediante la cual pueden formular peticiones sobre obras y proyectos en sus regiones.

"No hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la vacancia (destitución)", afirmó la jefa del gabinete.

Imagen foto_00000002
Autoridades del gobierno peruano denunciaron una "emboscada" tras la difusión de las imágenes. (Foto: EFE)

No obstante, confirmó que este martes fue separado del cargo al gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón, grabado en uno de los videos presentados haciendo ofrecimientos al legislador Mamani.

"Aquel funcionario acaba de ser destituido y va a pasar a investigación porque ese tipo de ofertas no se hacen", indicó Aráoz.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, afirmó que se tratad de una "emboscada montesinista", tras ser mencionado en uno de los videos como uno de los funcionarios que iba a facilitar el otorgamiento de obras para la región del congresista Mamani.

"Están tratando de vacar (destituir) al presidente como sea, no podemos caer a ese nivel", agregó Giuffra.

 

Ex ministro: "Presidente, renuncie ahora"

Cabe recordar que Kuczynski se salvó de la destitución en diciembre pasado con los votos de abstención de un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, y días después otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori.

De hecho, el ex ministro peruano Carlos Basombrío, quien dimitió en diciembre tras el primer intento de destitución parlamentario del mandatario, pidió este martes al presidente que renuncie por "prácticas inaceptables" y confirmó que su salida del gobierno se debió a ese caso.

En un mensaje en Twitter, Basombrío, que fue ministro del Interior de Kuczynski, reconoció que la difusión este martes de grabaciones sobre una supuesta compra de legisladores para que voten contra la destitución del presidente confirman "sus peores temores".

"Mantuve silencio sobre los detalles de mi renuncia por tres meses. Lo ocurrido confirma mis peores temores y me libera de la reserva. Creo que para pocos quedó duda que me fui a causa de las primeras revelaciones de Westfields", afirmó Basombrío.

Se refirió así a la revelación que se hizo en diciembre de que la empresa Westfield, de la que Kuczynski era accionista, hizo negocios con la constructora brasileña Odebrecht en períodos en los que el mandatario era ministro.

"Para mí y se lo dije reiteradamente en esos días, el presidente debió renunciar por el bien del país. No lo hizo y terminó enredado en prácticas inaceptables para prolongar su inevitable agonía. Presidente, renuncie ahora", añadió Basombrío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter