Tópicos: Mundo | Perú

Revelan video en que hijo de Fujimori compra votos a favor de Kuczynski

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, dio a conocer estas imágenes apuntando a Kenji Fujimori.

Revelan video en que hijo de Fujimori compra votos a favor de Kuczynski
 Archivo

Kenji Fujimori fue expulsado de Fuerza Popular luego que se negara a apoyar la moción de vacancia contra el presidente Kuczynski.

Llévatelo:

Parlamentarios del partido Fuerza Popular revelaron un video en el que el legislador Kenji Fujimori y otros congresistas allegados a él ofrecieron obras y puestos de trabajos en la región de Puno a colegas a cambio de votar en contra o abstenerse de la solicitud de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La bancada de Fuerza Popular, de la ex candidata Keiko Fujimori, presentó la grabación en la que Fujimori se reúne con el legislador Moisés Mamani para preguntarle qué desea para apoyar a Kuczynski.

"¿Qué quieres, obras para tu región?", le pregunta Fujimori a Mamani, mientras otro legislador Guillermo Bocángel le ofrece contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso.

Las propuestas serían a cambio de lograr el voto de esos parlamentarios contra la moción para destituir a Kuczynski, que se votará en el hemiciclo peruano este jueves 22 de marzo por los vínculos que el mandatario tuvo con la constructora brasileña Odebrecht hace doce años, cuando era ministro.

Kenji Fujimori y otros nueve congresistas del bloque fujimorista, varios de los cuales aparecen en estos nuevas grabaciones, se abstuvieron el pasado mes de diciembre en otra moción para destituir a Kuczynski, abstención que sirvió para mantener al mandatario en el poder.

Tres días más tarde, en Nochebuena, Kuczynski concedió el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, tal y como Kenji había solicitado reiteradamente en público y en privado, para librarle de cumplir la totalidad de los 25 años de prisión a los que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Para la opinión pública, el indulto al ex presidente Fujimori, de 79 años, quedó como un pacto político entre Kuczynski y Kenji para mantener al primero en el poder y obtener la libertad del padre, en el caso del segundo.

Diversas denuncias por compra de votos

De cara a esta segunda moción contra Kuczynski, varios diputados y dirigentes de Fuerza Popular denunciaron que el Gobierno buscaba comprar a congresistas de Fuerza Popular, pero estos no se hicieron palpables hasta que salió hoy Mamani con sus videos para revelar las soterradas negociaciones que manejaba supuestamente el Gobierno.

Precisamente, Kuczynski se refirió a estos supuestos intentos de compra de votos como "cuentazos".

Estas imágenes se difundieran minutos después de que Kenji Fujimori anunciara la creación de Cambio 21, su propio partido, una maniobra que las fuerzas de la oposición entendieron como una muestra para atraer a su lado, y al del gobierno de Kuczynski, más congresistas de la bancada de su hermana.

Antes de la revelación de estos videos se anticipaba una votación muy ajustada en la moción de vacancia a Kuczynski, pues la oposición necesita 87 votos de 130 congresistas para despojar al presidente de su cargo, algo que no estaba nada claro que se pudiera conseguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter