Partido Nacionalista inició el debate sobre la independencia de Escocia
En un documento emitido por el gobierno de Edimburgo se incluye la posibilidad de celebrar un referendo sobre el fin de los lazos políticos con el Reino Unido.
En un documento emitido por el gobierno de Edimburgo se incluye la posibilidad de celebrar un referendo sobre el fin de los lazos políticos con el Reino Unido.
El Partido Nacionalista Escocés, que gobierna en Escocia desde el pasado mayo, inició este martes un debate sobre la independencia que propone para esa nación frente a la decidida oposición de laboristas, conservadores y liberal-demócratas.
Estos tres partidos acusaron al ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, de querer despilfarrar el dinero de los contribuyentes en un plan "de estrechas miras" que sólo perjudicaría al país.
Únicamente los Verdes, que tienen sólo dos diputados en el Parlamento de Edimburgo y apoyan al Gobierno de minoría de Salmond, están dispuestos a seguir a éste en su camino independentista.
El documento de cuarenta páginas publicado este martes defiende los motivos de los nacionalistas para poner fin a la unión con Inglaterra, que acaba de cumplir tres siglos, y con el que quiere abrir un debate en Escocia que incluya la discusión de otras opciones.
"Iniciamos una conversación nacional para que el pueblo escocés examine las distintas opciones sobre su futuro constitucional", dijo Salmond, según el cual lo único claro es que no puede mantenerse el actual statu quo.
El Partido Nacionalista Escocés, que ganó las últimas elecciones escocesas y gobierna en minoría, desalojó del poder a los laboristas con un manifiesto en el que, entre otras cosas, se comprometía a celebrar un referendo sobre la independencia escocesa antes del 2010.
El documento publicado incluye un borrador de la papeleta que se presentaría en una eventual consulta popular y en el que se pregunta a los votantes si están o no de acuerdo en que "el Gobierno escocés negocie un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido para que Escocia se convierta en un estado independiente".
Salmond precisó este martes, sin embargo, que el "debate nacional" iniciado podría llevar a la inclusión de otras opciones en la papeleta del referendo y se manifestó "tranquilo" sobre esa posibilidad.
"Un referendo que incluya varias opciones exige que las alternativas se presentan con idéntica claridad como la independencia o la opción opuesta a cualquier cambio" del actual statu quo, explicó el ministro principal.
"Quienes propugnan otras opciones tienen ahora la oportunidad de definirlas y defenderlas ante el Gobierno para conseguir su inclusión en la papeleta del referendo", agregó. (EFE)