Gobierno británico está dispuesto a eliminar su arsenal de bombas de racimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según The Guardian, el primer ministro Brown impulsa la iniciativa, oponiéndose a los militares, aunque esto no impedirá el almacenamiento de este tipo de armas por parte de EE.UU. en su territorio.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno británico está dispuesto a eliminar todo su arsenal de bombas de racimo en respuesta al clamor popular contra esas armas que han causado la muerte o dejado lisiados a miles de inocentes.

 

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, citadas por el diario The Guardian, señalan que el Gobierno de Gordon Brown se dispone a dar ese paso radical a pesar de la oposición de sus militares.

 

El arsenal británico consiste en la bomba de artillería israelí M85, utilizada en la invasión de Irak, así como en la MT3, que llevan a bordo los helicópteros Apache.

 

"El primer ministro apoya firmemente esa idea y quiere que firmemos", dijeron las citadas fuentes en referencia al tratado para la prohibición de las bombas racimo que se negocia actualmente en Dublín.

 

El gobierno irlandés, que preside las negociaciones, aspira a que se adopte el tratado la noche del miércoles.

 

Según The Guardian, la administración laborista aceptaría el que sus fuerzas se deshicieran inmediatamente de las armas M85, pero pretende en cambio la eliminación gradual de las MT3 de su arsenal.

 

Los participantes en las negociaciones seguían discutiendo la cuestión de si las tropas de los países que suscriban el tratado pueden llevar a cabo operaciones conjuntas con otros como Estados Unidos que no están dispuestos a hacerlo.

 

Por otro lado, Londres quiere seguir permitiendo a EE.UU. el almacenamiento de bombas racimo en sus bases en territorio británico.

 

Grupos de defensa de los derechos humanos que propugnan la prohibición total de ese tipo de armas dijeron el martes que el tratado estaba en peligro por la negativa de Washington a eliminarlas de sus bases aéreas en el Reino Unido. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter