Tópicos: Mundo | Reino Unido

Plan migratorio de Reino Unido recibe duras críticas de la ONU: "Contraviene el derecho internacional"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Toda persona que se ve obligada a dejar su país de origen para buscar seguridad y dignidad en el exterior tiene derecho a que sus DDHH sean totalmente respetados", sostuvo el organismo.

El primer ministro salió en defensa de su proyecto que busca expulsar a las personas que lleguen al país a través del Canal de la Mancha.

Plan migratorio de Reino Unido recibe duras críticas de la ONU:
 EFE
Llévatelo:

El plan anunciado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, que impediría pedir asilo a inmigrantes que lleguen en patera, "contravendría las obligaciones del Reino Unido en virtud del derecho internacional y de los refugiados", afirmó este viernes el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

"Estoy profundamente preocupado por esta legislación, que permitiría a las autoridades británicas detener y expulsar a aquellos que entren en Reino Unido en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha, prohibiéndoles futuras reentradas y solicitar ciudadanía británica", destacó Türk en un comunicado.

La legislación propuesta por Sunak el martes "también plantea dudas específicas en materia de derechos humanos, como la violación del derecho a una valoración individual de cada caso y la prohibición de las expulsiones colectivas y la detención arbitraria de inmigrantes", añadió el alto comisionado austríaco.

"Toda persona que se ve obligada a dejar su país de origen para buscar seguridad y dignidad en el exterior tiene derecho a que sus derechos humanos sean totalmente respetados, sin importar su estatus migratorio o la forma en que llegan a un país", concluyó la nota de Türk.

La legislación ha levantado dudas entre diputados de la oposición sobre si cumple con la Convención Europea de Derechos Humanos, y según Sunak, será retroactiva, por lo que las medidas se aplicarán a los migrantes que ya han llegado al país.

En 2022, cerca de 13.000 albaneses llegaron al Reino Unido en patera, cerca de un tercio de los inmigrantes detectados en ese periodo.

SUNAK DEFIENDE SU PROYECTO

Sunak defendió este miércoles en el Parlamento su controvertida ley migratoria de los ataques de la oposición laborista, que considera que su promesa de acabar con la llegada de pateras no es más que "retórica vacía".

Sunak enmarcó la llegada de demandantes de asilo en barcas a través del canal de La Mancha dentro de "un problema migratorio global", y aseguró que su intención es hacer que los inmigrantes entren en el Reino Unido de manera "justa y legal".

Especialmente agresivo se mostró hacia el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, a quien catalogó de "abogado izquierdista" que se ha puesto "en medio del camino" hacia una solución.

EL PROYECTO

El proyecto de ley presentado este martes por Sunak y su ministra del Interior, Suella Braverman, prohibirá a quienes lleguen en patera pedir asilo y prevé su expulsión en el plazo de unas semanas a su país de origen, si es seguro, o a un tercer país considerado como "seguro" y con el que el Reino Unido tiene acuerdos, como Ruanda.

La representante para el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vicky Tennant, tildó este miércoles de "muy preocupante" el proyecto de ley, ya que impide al acceso al estatus de refugiado a quienes lleguen al país de forma irregular.

"No hemos oído su plan (de los laboristas), pero sabemos cuál es: puertas abiertas a la inmigración y asilo ilimitado. Nosotros estamos del lado de los ciudadanos británicos", espetó Sunak a Starmer en su intervención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter