Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido: Líder laborista Jeremy Corbyn fue acusado de ser espía de los soviéticos en la Guerra Fría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diarios británicos han sugerido que el político británico pudo desvelar información confidencial a servicios secretos de la órbita comunista.

El opositor tachó este martes de "calumnias" y "mentiras" estas afirmaciones.

Reino Unido: Líder laborista Jeremy Corbyn fue acusado de ser espía de los soviéticos en la Guerra Fría
 EFE (Archivo)

Ex espía aseguró que Corbyn fue "un informante" de la policía secreta del régimen comunista de Checoslovaquia.

Llévatelo:

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, tachó este martes de "calumnias" y "mentiras" las informaciones de diversos diarios británicos que sugieren que pudo desvelar información confidencial a los servicios secretos de Checoslovaquia durante la Guerra Fría.

En los últimos días, los medios "han encontrado a un antiguo espía checoslovaco cuyas afirmaciones son cada vez más salvajes y completamente falsas", dijo Corbyn en un vídeo divulgado en las redes sociales.

"Publicar esas calumnias ridículas que han sido refutadas por funcionarios checos demuestra lo preocupados que están los medios por las perspectivas de que haya un Gobierno laborista" en el Reino Unido, agregó el jefe de la oposición, que en las elecciones generales de junio obtuvo el 40 por ciento de los votos, por 42,4 por ciento el Partido Conservador.

Corbyn dijo que "mucha de la prensa" británica "no es libre", sino que "está controlada por billonarios que evaden impuestos" y "están determinados a evitar pagar la parte que les corresponde de nuestros vitales servicios públicos".

El tabloide "Daily Mail" publicó la pasada semana declaraciones del ex espía Jan Sarkocy en las que asegura que Corbyn fue "un informante" de la policía secreta del régimen comunista checoslovaco durante la década de 1980.

Funcionarios de la República Checa han contradicho sin embargo al ex espía, al asegurar a la cadena pública británica BBC que Corbyn era una "persona de interés" para los servicios de inteligencia, pero no uno de sus informantes.

El diario "The Times" ha desvelado por su parte que el Instituto Nacional de la Memoria en Eslovaquia conserva archivos históricos de la policía secreta StB que detallan supuestos contactos entre Sarkocy, que estaba en Londres como diplomático, y Corbyn, en 1986 y 1987.

Según ese diario, la inteligencia checoslovaca confiaba en que Corbyn revelaría secretos sobre los servicios secretos británicos ante "su mutuo desagrado por el capitalismo".

El líder laborista, que según esos documentos recibía el nombre en clave de "Cob", ha admitido que se reunió con Sarkozy en una ocasión para tomar el té, pero ha negado que se encontraran más veces y rechaza que le entregara información alguna.

El líder del Partido Laborista aseguró que los medios que han publicado esas acusaciones "se han vuelto un poco como James Bond" y ridiculizó las afirmaciones de Sarkozy, quien "parece pensar que le mantenía informado sobre lo que desayunaba Margaret Thatcher", primera ministra británica entre 1979 y 1990.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter