Putin y Erdogan se amistan a nueve meses del derribo de un avión ruso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos presidentes se reunieron en San Petersburgo, semanas después de que el líder turco ofreciera disculpas.

Es su primera visita fuera de Turquía luego del fallido golpe de Estado del mes pasado.

Putin y Erdogan se amistan a nueve meses del derribo de un avión ruso
 EFE

Putin destacó que Erdogan decidiera viajar a Rusia "pese a la difícil situación política en Turquía.

Llévatelo:

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron este martes una hoja de ruta para normalizar las relaciones bilaterales, tensionadas desde noviembre del año pasado a consecuencia del derribo de un cazabombardero ruso por parte de las fuerzas armadas turcas en la frontera siria.

"Hemos marcado el algoritmo de los sucesivos pasos y de los objetivos primordiales para el restablecimiento eficaz de las relaciones bilaterales", dijo Putin en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Esta cumbre ruso-turca fue acordada después de que, a finales de junio Erdogan pidiera perdón por el derribo del avión de combate ruso, incidente en el que uno de los pilotos fue ametrallado cuando descendía en paracaídas. El encuentro supone, además, la primera visita al exterior del líder turco desde el fallido golpe militar de mediados de julio en su país.

En su intervención el jefe del Kremlin destacó que la reunión "tiene gran importancia para el futuro de las relaciones ruso-turcas", pero admitió que ambos países tiene "un arduo trabajo para reanimar la cooperación económica y comercial".

Imagen foto_00000002
"Yo y mi querido amigo Vladimir Putin hemos demostrado posturas similares en pos de la normalización de relaciones", dijo el presidente de Turquía. (Foto: EFE)

 

"Este proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo", señaló Putin, quien destacó el hecho de que Erdogan decidiera viajar a Rusia "pese a la difícil situación política en Turquía". Esto, consideró, "muestra el interés turco en restablecer la cooperación con Rusia".

Por su parte, Erdogan subrayó que tanto Moscú como Ankara tienen "la voluntad política" de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis diplomática. 

"Espero que como resultado de estos pasos creemos un 'Eje de la Amistad'. Hoy, yo y mi querido amigo Vladímir Putin hemos demostrado unas posturas similares en pos de la normalización de relaciones. Debemos aprovechar el potencial que poseen nuestros países en aras de la estabilidad en la región", cerró el líder turco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter