Rusia consideró inadmisibles las sanciones unilaterales de la UE contra Irán
El gobierno aseguró que la medida supera a lo impuesto por la ONU.
La cancillería aseguró que "minan los esfuerzos colectivos por hallar una solución política".
El gobierno aseguró que la medida supera a lo impuesto por la ONU.
La cancillería aseguró que "minan los esfuerzos colectivos por hallar una solución política".
Rusia criticó este martes a la Unión Europea por imponer sanciones unilaterales contra Irán y acusó a "los 27" y a Estados Unidos de aplicar así su legislación a terceros países.
![]() |
| El Gobierno de Medvédev ayuda a construir la primera planta nuclear de Irán en el Golfo Pérsico. (Foto: EFE) |
"Consideramos inadmisible la práctica de emplear contra Irán sanciones unilaterales o colectivas que rebasen los marcos del régimen de sanciones impuesto a ese país por el Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
El portavoz de la Cancillería, Andréi Nesterenko, indicó que Estados Unidos y la UE de esta forma "minan los esfuerzos colectivos por hallar una solución política y diplomática a la situación en torno al programa nuclear iraní y muestran su desprecio hacia los planteamientos sopesados y concordados de la resolución del Consejo de la ONU".
"Rechazamos categóricamente cualquier intento de proyectar la legislación interna de la UE y de EE.UU. a terceros países, y de emplear las sanciones contra compañías y personas físicas de estados que cumplen escrupulosamente las exigencias de las resoluciones del Consejo de Seguridad", manifestó el diplomático ruso.
Nesterenko subrayó "debemos constatar que los últimos pasos de la UE y de Estados Unidos por incrementar las presiones sobre Irán demuestran su desprecio por los principios de la labor colectiva", dijo el portavoz sobre el grupo de los seis países negociadores con Teherán (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).
Por otra parte, Moscú alabó la disposición expresada por Teherán para seguir negociando con Turquía y Brasil un acuerdo que permita el intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear para un reactor médico iraní.
Rusia, que mantiene una relación especial con Irán y lo ayuda a construir su primera planta nuclear a orillas del Golfo Pérsico, dentro de la actual mejora de sus relaciones con EE.UU. ha apoyado en la ONU la última resolución con sanciones al régimen de Teherán.