Tópicos: Mundo | Uruguay

Aparecen cientos de peces muertos en Uruguay por extrema ola de calor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún se encuentran en análisis las primeras muestras de necropsias de los peces.

Las temperaturas van desde los 20 grados y podrían superar la barrera de los 33.

Aparecen cientos de peces muertos en Uruguay por extrema ola de calor
 El País

Se levantó alerta amarilla para 19 provincias.

Llévatelo:

Cientos de peces fueron encontrados muertos en distintas playas de las provincias de Montevideo y Canelones en Uruguay, este sábado, hecho que las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) atribuyen a la ola de calor que vive el país, según informaron, este sábado, medios locales.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer una alerta amarilla para 19 provincias por una ola de calor con temperaturas "extremas", que podrían llegar a los 33 grados o más en el norte del país.

Según el Inumet, "se prevé la persistencia de una masa de aire cálida sobre el país, hasta al menos los primeros días del mes de marzo".

En ese sentido, el director de la Dinara, Daniel Gilardoni, explicó al diario local El País que las altas temperaturas son una de las hipótesis que manejan, ya que estas hacen que haya menos concentración de oxígeno en el agua.

Sin embargo, señaló que aún se encuentran en análisis las primeras muestras de necropsias de los peces, aunque hasta el momento los primeros resultados no han arrojado signos de enfermedades.

"Es una mortandad extensa pero no es inusitada. Hay antecedentes de fenómenos mayores y más extendidos", sostuvo Gilardoni.

De igual forma, aclaró que bañarse en esas zonas "no representa ningún peligro para la salud".

Temperaturas sobre los 33 grados

Según el Inumet, para el centro y norte del país, las temperaturas irán desde los 20 grados y podrán llegar a superar los 33.

En el sur y el este, las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 31 grados, aunque también podrán sobrepasar este límite.

Las recomendaciones van desde cuidar a los niños menores de seis años y las personas mayores de 65, así como evitar permanecer al aire libre y no realizar ejercicios físicos entre las 11:00 y las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter