El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, aceptó la decisión del papa que le exige que renuncie a todo ministerio público "con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra", informó dicha congregación a través de un comunicado.
Los Legionarios de Cristo, añadió el texto, acogieron "y acogeremos siempre" la disposición de la Santa Sede "con profundo espíritu de obediencia y fe".
En el comunicado, de cinco puntos, La Legión de Cristo precisó que "nuestro venerado padre fundador" recibió lo largo de su vida (tiene 86 años) "un sinnúmero de acusaciones" y que en los últimos años, "algunas de ellas fueron presentadas a la Santa Sede para que abriera un proceso canónico".
"Ante las acusaciones hechas en su contra, él afirmó su inocencia y siguiendo el ejemplo de Jesucristo optó siempre por no defenderse de ninguna manera", precisó el comunicado, que en ningún momento se refiere a que las acusaciones fueron presentadas por ex miembros de la congregación por supuestos abusos sexuales.
Tras subrayar que, considerando su avanzada edad y su precario estado de salud, el Papa decidió no realizar el proceso canónico y le exigió una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público, la Legión de Cristo señala que Maciel lo aceptó con obediencia.
"El, con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, aceptó este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, permitió que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi", añadió el comunicado.
Los Legionarios de Cristo aseguraron en la nota que "acogen y acogeremos siempre" todas las disposiciones de la Santa Sede "con profundo espíritu de obediencia y fe".
Asimismo, renovaron el compromiso de trabajar "con toda intensidad para realizar nuestro carisma de la caridad y extender el Reino de Cristo sirviendo a la Iglesia".
En la actualidad, los Legionarios de Cristo dirigen un total de 145 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades en Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México y Venezuela.
El colegio Cumbres y la Universidad Finis Terrae figuran entre las entidades educacionales que los legionarios controlan en Chile. (EFE)